Avances en tecnología que todo líder debe conocer

El internet está cada vez más presente en la rutina de las personas. Los avances en tecnología son constantes y definen un escenario donde la digitalización en las empresas ya es una realidad y será tendencia para los próximos años.

¿Por qué las empresas deberían apostar por los avances tecnológicos?

Los estudios de Gartner indican que se espera que el gasto global en Tecnología de la Información (TI) en 2021 aumente en un 6,2%. El valor corresponde a casi 4 billones de dólares. Se espera que este mercado crezca un 8% para fin de año, totalizando una inversión de más de $ 700 mil millones.

La investigación también destaca que para apoyar y garantizar la satisfacción del consumidor, la aceleración de lo digital requerirá optimización e integración entre todos los canales de contacto (servicio omnicanal).

Los estudios de Manhattan Associates muestran que el 77% de los consumidores quieren que las experiencias de compra evolucionen hacia una experiencia unificada.

Por lo tanto, para adaptarse a la nueva realidad del mercado, así como garantizar la satisfacción del consumidor y la seguridad de los datos sensibles, los líderes deben estar siempre al día en las soluciones tecnológicas multicanal más modernas e innovadoras.

Conoce los últimos avances en tecnología

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales avances en tecnología y ha sido utilizada por muchos profesionales de TI.

Los estudios muestran que actualmente hay 490 empresas de IA en América Latina. Estas compañías emplean a más de 38,000 personas y tienen una facturación combinada de más de $ 4.2 mil millones.

Señalada como una de las principales tecnologías para 2021, IDC estima que la Inteligencia Artificial podría generar grandes inversiones. Dichas inversiones se aplicarán en la contratación de servicios de soporte de software, hardware e IA, así como para mover fusiones y adquisiciones en el sector.

Las formas más básicas de IA no tienen memoria. Sin embargo, son capaces de analizar situaciones y responder con una serie de respuestas previas al programa. En la atención al cliente, estas funciones son un excelente aliado para agilizar las tareas repetitivas.

Datos de IDC World Wide Retail 2018 Las predicciones estiman que para 2022 las empresas minoristas duplicarán sus inversiones en automatización.

El segundo nivel de IA tiene una memoria limitada y el tercero es capaz de desarrollar una comprensión del mundo que lo rodea. Los robots de redes sociales (o chatbots)son un excelente ejemplo de Inteligencia Artificial que entran en esta categoría.

Los estudios de la investigación "Navigating the Post-pandemic Customer Experience" revelan que 1 de cada 4 consumidores ya utiliza chatbots para el servicio en bancos, tiendas o comercio electrónico. De estos, el 69% dijo que la experiencia fue excelente o muy buena.

Además, las proyecciones de Markets and Markets estiman que se espera que el mercado de chatbots crezca un 30% por año para 2024.

Los profesionales de TI también pueden utilizar estos dos niveles de IA para realizar funciones en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos son la gestión de riesgos y la ciberseguridad.

Computación en la nube

La computación en la nube permite a los profesionales de la tecnología de la información almacenen datos y accedan a recursos a través de Internet.

Esta tecnología resuelve muchos problemas de almacenamiento de datos y reduce los costos de ciberseguridad porque solo paga por el espacio utilizado en la nube.

Los estudios muestran que el 94% de las empresas dicen notar una mejora en la seguridad después de pasar a la nube.

La computación en la nube también es una excelente alternativa para las empresas que no tienen los recursos para realizar altas inversiones en IA. Una biblioteca de herramientas de aprendizaje automático está disponible para las masas, abriendo nuevas posibilidades para la innovación.

Las proyecciones de Gartner estiman que se espera que más de la mitad de las empresas globales migren a una infraestructura totalmente en la nube para fines de 2021.

 los datos de Deloitte afirman que el 92% de los líderes de TI han aumentado o mantenido las inversiones en infraestructura, como la nube, y el 53% planea aumentar dicha inversión para fin de año.

Inteligencia cognitiva

Las fallas en los programas y sistemas pueden ser altamente perjudiciales para cualquier empresa.

Ahí es donde entra en juego la Inteligencia Cognitiva. Esta tecnología utiliza mecanismos de aprendizaje automático capaz de predecir, detectar y optimizar errores en otros programas.

A diferencia de la IA, la Inteligencia Cognitiva (IC) se desarrolla a partir de un ecosistema de lenguajes de programación, plataformas y herramientas adecuadas, todas trabajando a la perfección para mejorar las funciones cognitivas.

Los expertos de Deloitte dicen que CI aún es reciente, pero este es uno de los avances en tecnología que podría ser la próxima revolución que podría mejorar el crecimiento de los ingresos, la eficiencia operativa y la gestión de riesgos de una empresa.

Pruebas de conocimiento cero.

Las campañas de phishing, los ciberataques que capturan información personal como contraseñas y datos de tarjetas de crédito; las promociones fraudulentas y las campañas de "desinformación"(noticias falsas) se encuentran entre las formas más comunes de ataque.

En este contexto, la evidencia de conocimiento cero puede ser un poderoso aliado para que las empresas mitiguen los riesgos de fuga de información y amenazas digitales.

La evidencia de conocimiento cero es uno de los avances tecnológicos más buscados para tratar los problemas de privacidad de los datos. Estos son protocolos criptográficos utilizados para proteger a los usuarios y mantener transacciones anónimas.

El procedimiento es similar al de los bancos o instituciones, cuando solicitan cartas de una palabra secreta con el fin de verificar su identidad. En estas situaciones, la persona no está informando a los datos de la cuenta personal de la empresa, sino que afirma que conoce la secuencia de una palabra en particular.
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