Cómo retener el talento en un mundo pospandemia

6 min | Hays | Artículo | Gente y Cultura

La forma de trabajar ha cambiado drásticamente y estos cambios llegaron para quedarse. Pero ¿qué significa esto para los empleados y empleadores?, ¿qué efecto tiene para atraer y retener talento?

Encuestamos a miles de empleadores y empleados como parte de nuestro Análisis LATAM de Tendencias y Salarios 2022 y descubrimos que, en los próximos 12 meses, el 58% de los encuestados esperan aumentar la cantidad de empleados permanentes y el 36% quieren aumentar la cantidad de contrataciones temporales.

Sin embargo, el informe también reveló que la mayoría de los profesionales (86%) planean cambiar de trabajo en el mismo período en busca de crecimiento profesional, horarios flexibles y oportunidades remotas.

En el artículo de hoy, examinaremos exactamente lo que esto significa para los empleadores y profesionales y lo que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de hacer grandes contrataciones durante este tiempo de vacantes récord.

Piensa fuera de la caja: calificación y recalificación

Hoy en día, muchos empleadores han enfrentado a una ardua lucha para atraer el talento adecuado y alejarlos de sus funciones actuales. Entonces, ¿qué se puede hacer para resolver esto?

En primer lugar, los empleadores deben considerar la posibilidad de dar prioridad a la cualificación y la recalificación profesional del personal existente.

Nuestros datos muestran que al 36% de los empleados que consideran cambiar de trabajo les gustaría tener oportunidades de crecer profesionalmente. Sin embargo, solo el 38% de los empleadores promueven avances en la carrera de sus empleados mediante la capacitación del personal y las oportunidades educativas.

Entonces, al considerar cómo va a llenar las vacantes, ¿por qué no considerar la calificación de los empleados existentes o considerar la contratación de nuevos reclutas que pueden no cumplir con todos los requisitos?

Muchas habilidades se pueden enseñar y aprender en el trabajo, y tener una mentalidad abierta sobre qué habilidades o experiencias son realmente esenciales puede ser un punto de inflexión para los gerentes de contratación. Esto es especialmente relevante para aquellos que buscan profesionales del área de la tecnología, ya que ciertas habilidades son increíblemente específicas y difíciles de encontrar, lo que limita aún más el grupo de talentos en este clima complicado.

Si amplías un poco la red, puedes incorporar a un individuo muy comprometido y dinámico que puede adquirir habilidades muy rápidamente, algo que hemos visto hacer con éxito en muchas empresas en los últimos meses.

Otro consejo es considerar facilitar los procesos de contratación.

Procesos de selección con muchos pasos pueden terminar generando desinterés o retiro de muchos candidatos que podrían ser ideales para tu negocio.

Un simple reclutamiento que explique los requisitos y habilidades requeridas, así como la cultura de la empresa y los beneficios ofrecidos, es ideal para atraer y retener la atención del talento potencial desde el primer contacto.

También es útil tener en cuenta oportunidades remotas o con horarios flexibles. Nuestros datos revelan que los modelos híbridos de oficina/trabajo desde casa serán tendencia en el futuro, registrando el 51% de los votos.

La flexibilidad es el foco: trabajo remoto e híbrido

El patrón tradicional de trabajo de oficina, de 9 a. m. a 6 p. m., puede haber sido la norma, pero después de trabajar desde casa durante tanto tiempo, muchos empleados esperan cierto grado de flexibilidad.

Según nuestra Guía Salarial, del 86% de los profesionales que están considerando un cambio de carrera en el próximo año, el 58% planea encontrar una función que ofrezca trabajo remoto o híbrido. Como resultado, los empleadores que no ofrecen opciones de trabajo híbrido corren el riesgo no solo de perder empleados, sino también de no atraer tantas nuevas contrataciones.

Los empleadores también deben considerar si alguna de sus vacantes puede realizarse de forma remota. Esta posibilidad no solo brinda acceso a un grupo de talentos más amplio que no está limitado por la ubicación, sino que también abre oportunidades para aquellos con responsabilidades de cuidado, aquellos que pueden tener problemas de accesibilidad o personas neurotípicas que prefieren trabajar en un entorno remoto.

El panorama general: cultura transparente y apreciación del empleado

Si bien el salario y los beneficios continúan siendo importantes para los profesionales, nuestros hallazgos muestran que las personas se sienten cada vez más atraídas por las tareas que ofrecen un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal y por las organizaciones que valoran a sus empleados.

También se esperan compañeros de trabajo y un líder directo que estén presentes y brinden apoyo cuando sea necesario.

Muchas empresas encuestadas ya empiezan a darse cuenta de la necesidad de adaptar su cultura y estrategias para retener el talento y ya han comenzado a poner en práctica algunos cambios, mediante una comunicación abierta y transparente entre los empleados (49%); mejores beneficios y posibilidad de flexibilidad horaria (41%) y mayor reconocimiento de los empleados (39%).

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