Trabajo remoto y tecnología: el impacto en la contratación, incorporación y retención de talento

El trabajo flexible en tecnología está aquí para quedarse, especialmente a medida que más organizaciones y, sobre todo, profesionales en el campo eligen permanecer “siempre de forma remota”.
 
Pero, ¿qué impactos, ahora y en el futuro, tendrá este cambio en la contratación, integración y retención de profesionales de la tecnología?
Y para responder a la pregunta anterior, queremos compartir seis consideraciones importantes que debes tener en cuenta si tu organización está considerando pasar al trabajo remoto o híbrido.
 
¿Te estás mudando a una fuerza laboral de tecnología remota? Conoce los seis factores de contratación y retención para que los empleadores piensen primero.
 

1. Pros y contras de contratar talento tecnológico sin fronteras

El trabajo remoto brinda a los trabajadores de la tecnología más libertad para trabajar desde donde quieran. Además, este sistema de trabajo también les permite a las empresas contratar profesionales de cualquier parte del mundo.

A medida que desaparecen nuestras fronteras internacionales, la 'tele-migración' tiende a aumentar, lo que permite a las empresas contratar técnicos para que trabajen de forma remota desde el extranjero.

Informes recientes dicen que los expertos en tecnología ya están prediciendo que "la tele-migración se convertirá en una fuerza económica importante en un futuro muy cercano a medida que los empleadores de los países occidentales ricos y desarrollados comiencen a exportar puestos de trabajo a trabajadores más baratos en el mundo del desarrollo y explorando tecnologías como Slack y Zoom". .

Hay pros y contras de este enfoque. Por un lado, la contratación remota aumenta la reserva de talento tecnológico disponible para los empleadores, al tiempo que reduce el costo de la mano de obra.

Pero, por otro lado, también debe considerar desafíos como trabajar en diferentes zonas horarias y cumplir con las regulaciones específicas del país. Estos factores pueden limitar la cantidad de trabajos tecnológicos verdaderamente sin fronteras.

Por ejemplo, se deben abordar cuestiones de seguridad cibernética, regulación de datos, infraestructura tecnológica, seguros e impuestos.

2. Pérdida de centros tecnológicos famosos de todo el mundo.

A medida que los profesionales de la tecnología se dan cuenta de que ahora tienen la libertad de vivir y trabajar donde quieran, afecta cómo (y dónde) quieren trabajar. Y como resultado, estamos comenzando a ver un éxodo de centros tecnológicos famosos como Silicon Valley.

De hecho, muchos de los grandes actores tecnológicos están comenzando a adoptar un modelo de "hub-and-speak", estableciendo oficinas más pequeñas repartidas por todo el país.

Como informa Business Insider, “Amazon, Apple y Uber ya han comenzado a adoptar algo similar. Amazon anunció recientemente una inversión de $ 1.4 mil millones para expandir sus oficinas en seis ciudades de EE. UU. Fuera de Seattle, mientras que Uber y Apple han realizado grandes expansiones en Texas". ¿Los centros más pequeños y las oficinas satélites, en lugar de una gran sede, funcionarían para sus equipos de tecnología? ¿Qué impacto crees que tendrían en tu atracción de talento?

3. La creciente popularidad de los salarios en tecnología basada en la ubicación

El aumento del teletrabajo ha dado lugar a algunos desarrollos interesantes en los salarios tecnológicos, y estas tendencias no muestran signos de detenerse.

Por ejemplo, en septiembre de 2020, Bloomberg informó que Fintech Stripe ofrecería un bono de $ 20,000 a los empleados que elijan mudarse de San Francisco, Nueva York o Seattle. Pero, este cambio también implicaría una reducción de sus salarios base en un 10%.

Facebook también está considerando un método de pago basado en la ubicación, en el que la compensación de un miembro del equipo se base en el costo del lugar donde vive.

¿Se deben considerar los salarios de profesionales en tecnología basados en la ubicación?

4. Entrevista a los empleados potenciales sin siquiera reunirse con ellos cara a cara.

Según Mark Kinsella, vicepresidente de ingeniería de Opendoor (un sitio web de bienes raíces en línea), las entrevistas remotas (de la primera a la última etapa) en la industria de la tecnología se han convertido en la “nueva norma”. Pero, una cosa que Mark explica que es un desafío durante estos procesos en línea es que "las habilidades personales, como atributos importantes que se agregan a la cultura, son mucho más difíciles de evaluar de forma remota que en persona".

Por lo tanto, es fundamental que, antes de pasar a un proceso de entrevista exclusivamente a distancia, piense en cómo evaluará con éxito si un candidato encajaría bien en la empresa y  el equipo, sin tener la oportunidad de leer completamente su lenguaje corporal y tono.

Al escribir al Consejo de Tecnología de Forbes, Mohit Bhende, cofundador de Karat (una empresa que realiza entrevistas técnicas remotas para empresas que contratan ingenieros de software), dice que “las entrevistas virtuales y remotas son una forma en que las empresas sigan contratando, pero si no se implementa con cuidado, el resultado puede ser experiencias negativas para los candidatos que degraden la marca de un empleador, produciendo así una mala señal y consumiendo mucho tiempo del desarrollador."

En su artículo, también comparte algunos consejos para contratar trabajadores tecnológicos a través de entrevistas remotas, como medir el desempeño de los candidatos de manera consistente y capacitar a sus entrevistadores.

También recuerda que el proceso de entrevista será diferente para los empleados potenciales; se deberán evaluar bien si quieres trabajar en la empresa sin tener que entrar a la oficina o reunirse con el equipo en persona.

Entonces, pregúntate: ¿Necesitascambiar algo en tus procesos de entrevista? Por ejemplo, piensa en cómo realizarás las evaluaciones técnicas o las entrevistas: ¿Se pueden realizar de la misma manera?

5. Recibir a tus empleados forma remota

Otra consideración importante es el impacto en la integración. Un análisis reciente de TINYpulse descubrió que los empleados integrados de forma remota durante la pandemia pueden tener dificultades para absorber la cultura y los valores corporativos de la empresa. El aislamiento es el culpable, ya que los miembros de Covid-19 no se sienten tan conectados con sus compañeros de equipo.

Pero hay muchas formas de superar este aislamiento y proporcionar un proceso de incorporación atractivo para los empleados de nuevas tecnologías. El servicio de inversión de Fintech Moneybox, por ejemplo, supuestamente envió cupones al personal para fomentar los almuerzos en línea del equipo.

Otros gigantes tecnológicos también acertaron en sus procesos de integración remota.

Netflix permite a los nuevos empleados elegir su cuaderno de trabajo, por ejemplo, y ofrece capacitación completa en línea y reuniones con sus jefes. Twitter envía a los principiantes una camiseta, una botella de vino e información útil que les indica qué esperar cuando comiencen. Y Buffer ideó un esquema de camaradería único para el nuevo equipo, adoptando un enfoque más centrado en las personas en comparación con otras empresas de tecnología.

Todos estos son ejemplos interesantes que vale la pena considerar para su propio negocio.

6. Mantener y fomentar la cultura de tu empresa

Una cultura corporativa sólida es esencial para que el teletrabajo continúe en los próximos años, y esto tendrá un gran impacto en su propensión a atraer y retener al mejor talento tecnológico. Aunque, quizás sorprendentemente, una encuesta realizada por HR Locker indica que el 37% de las empresas reportan una mejora en la cultura organizacional desde que trabajan desde casa debido a la pandemia.

Otros estudios muestran que un tema importante que se destaca para las empresas que mantuvieron o mejoraron su cultura durante la pandemia fue la calidad y transparencia de la comunicación de los líderes.

Google utiliza tres principios rectores para mantener conectado al equipo remoto: enfócate en las personas primero, establece una comunicación regular y desarrolla la cultura del equipo. Esto implica promover una combinación de atención plena y ejercicio, y cambiar las reuniones regulares del equipo en línea mediante Hangouts.

Hay muchas formas en que las empresas pueden mantener e incluso desarrollar su cultura corporativa, incluso para equipos remotos.

Yvonne Smyth, directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Hays UK, recomienda reiterar sus valores para unir a su fuerza laboral, hacer que toda la comunicación sea inclusiva y encontrar formas de mantener conversaciones en el lugar de trabajo y eventos sociales.

El trabajo flexible llegó para quedarse, por lo que las estrategias de contratación deben cambiar.

El éxito de tu negocio depende de la capacidad para contratar e integrar el talento tecnológico adecuado de la manera correcta. Incluso cuando el mundo se abre y algunas organizaciones regresan a la oficina, es probable que muchas adopten sistemas de trabajo híbridos. Eso significa que sus esfuerzos de contratación, incorporación y retención deben transformarse para adaptarse a esta experiencia en parte remota / en parte de oficina.

Con la política de trabajo flexible adecuada, puedes optimizar los procesos de contratación e incorporación, lo que ayuda a retener el mejor talento tecnológico y prepara a la organización para la nueva era laboral.

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