Ruta de navegación

MX Blog Home

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Primera evaluación de desempeño consejos para salirte bien

Aunque te sientas que lo estás haciendo bien en tu nuevo trabajo después de tres meses, la única forma de saberlo realmente es después de la evaluación de desempeño con tu nuevo líder. Descubre cómo prepararte antes de esta importante reunión.

PREPÁRATE

Cada empresa aplica tu evaluación de desempeño de manera diferente, así que asegúrate de saber cómo será la primera para que no te pille por sorpresa.

Averígualo:

  • ¿Cómo se evaluará tu desempeño? Por ejemplo, algunas empresas brindan retroalimentación en función de tus objetivos, mientras que otras tienen calificaciones de 360º.
  • ¿Cómo debes prepararte antes de la reunión? ¿Hay alguna guía o documento en la intranet que debas leer primero?
  • ¿Quiénes estarán presentes durante la reunión?

  •  Por lo general, solo será tu líder, pero algunas empresas solicitan que el profesional de recursos humanos también esté presente.

RECUERDA

Piensa sobre tus primeros tres meses en la empresa y recuerda que esta primera evaluación debe ser una conversación bidireccional sobre tu avance y desempeño.

Consulta las posibles preguntas que te pueden hacer:

  • La realidad de la función frente a la expectativa
  • Las tareas que más disfrutaste y te gustaría hacer más
  • Las tareas con las que esforzaste y el apoyo que necesita para seguir adelante
  • Cambios o adiciones a la responsabilidad desde que llegaste a la organización
  • Tu progreso hacia metas y objetivos

Esta reunión no se trata solo de que tu líder revise tu desempeño, sino también de que tengas la oportunidad de dar una retroalimentación sobre cómo te sientes en tu nuevo rol y qué apoyo necesitas.

COMUNICA TUS AMBICIONES DE CARRERA

Tu primera evaluación de desempeño no se trata solo de revisar tus actividades, sino también de mirar hacia el futuro. ¿Qué te gustaría haber logrado antes de tu próxima evaluación? ¿Qué habilidades y/o conocimientos necesitarás y qué profesional dentro de la organización puede apoyarte?

No temas compartir tus objetivos con tu líder durante la evaluación de desempeño y pídele consejo sobre cómo alcanzarlos. Es importante tener una conversación clara con tu gerente sobre tus ambiciones profesionales.

DURANTE LA REUNIÓN

Al comenzar la reunión, es posible que tu líder primero solicite tu retroalimentación. Sé positivo y profesional, y si tienes alguna inquietud o problema que plantearle a su gerente, asegúrate de sugerir soluciones también.

Escucha atentamente los comentarios de tu líder y toma nota de dónde puedes mejorar, así como de lo que estás haciendo bien, y no temas pedir ejemplos específicos si algo no está claro.

Después de discutir tus objetivos, es importante que le pida ayuda y orientación a tu gerente para lograr el resultado que deseas de esta reunión. Y, después de tu primera evaluación de desempeño, envíale un correo electrónico con un resumen de los puntos discutidos y asegúrate de que ambos estén alineados.

No sientas que tienes que esperar a tu próxima evaluación formal para volver a hablar con tu jefe. Tu primera evaluación de desempeño es una buena oportunidad para que establezcas un diálogo abierto y continuo sobre el avance de tu carrera con la empresa. Al final de la reunión, confirma cuándo se llevará a cabo la próxima evaluación y cómo puedes actualizar al gerente sobre tu avance.

Tu primera evaluación de desempeño no es algo que debas temer. Llega con la mente abierta y una idea clara de los puntos que te gustaría compartir con tu gerente después de tus primeros tres meses en la empresa.

00

popular blog mexico

BLOGS MÁS LEÍDOS

#1  La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 
 

#3  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 
 

Bucar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.