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Cómo empezar un nuevo trabajo remoto exitoso

Empezar un nuevo trabajo de forma remota puede ser motivo de preocupación, pues es muy importante dar una buena impresión en esta nueva experiencia profesional.

Ve 10 consejos que te ayudarán a comenzar tu nueva función de la mejor manera y, así, causar una excelente primera impresión con tus líderes y colegas.

1. Asegúrate de que tienes un compañero de trabajo que sea el punto focal en la nueva empresa

En general, unirse a una nueva empresa significa adaptarse a nuevas actividades y procesos, como reservar vacaciones anuales, encontrar a la persona adecuada para obtener información sobre un tema en particular o incluso siglas y nombres de proyectos.

Para ayudar a superar este desafío, se recomienda a los líderes que elijan un compañero de trabajo que te ayude a responder cualquier pregunta sobre los procesos o la información de la empresa. Si tu gerente no ha mencionado nada sobre tener un colega como punto focal en su primera semana, te sugerimos hablarle y preguntarle si existe la posibilidad de nominar a este profesional.

2. Tómate un tiempo adicional para prepararte para las reuniones de onboarding

Las reuniones introductorias son inevitables en tu primera semana en el nuevo trabajo. Asegúrate de ser puntual y anota algunas preguntas relevantes antes de tus reuniones, de esa manera serás un profesional comprometido y bien preparado.

Si hasta el momento no se han organizado reuniones de presentación, te sugerimos que pregunte a tu gerente si ellas están programadas para las próximas semanas. Estas reuniones son importantes para desarrollar relaciones con los profesionales con los que tendrás más contacto.

3. Asegúrate de que tus dispositivos electrónicos estén bien

Si recibiste una computadora nueva, asegúrate de probar el hardware y el software antes de la fecha de inicio para sentirte cómodo usándola. Además, familiarízate con los nuevos programas o herramientas que vas a utilizar en tu nuevo puesto.

Es importante probar la configuración de video y sonido de tu dispositivo antes del primer día, para que estés listo para las llamadas de presentación. Y si hay algún problema técnico, comunícate con el equipo de TI para que se resuelva el problema lo antes posible.

Recuerda también estar atento a tu lenguaje corporal y postura durante estas reuniones. Y por último, asegúrate de poner atención durante las videollamadas, demostrar que estás involucrado y que estás escuchando activamente te ayudará a construir una buena marca personal en tu nueva función.

4. Mantén notas y avisos útiles a la vista.

Una ventaja de comenzar una nueva función de forma remota es que puedes mantener las notas visibles en tu computadora, lo que no sería el caso si estuvieras trabajando presencialmente.

Con algo de información visible, tendrás una idea de las áreas de cada individuo, así como de cómo se relaciona tu función con la de ellos. Por ejemplo, puedes hacer listas de nombres de compañeros de trabajo y agregar detalles como departamento y/o responsabilidad. También puedes crear un archivo con los temas específicos que hablaste con cada profesional.

5. Establece objetivos SMART

Después de la primera semana, empezarás a sentirte más cómodo con tus responsabilidades. El siguiente paso es trabajar con tu gerente para establecer algunos objetivos SMART para el primer mes, seis meses y un año en tu nueva función. ‘SMART’ se refiere a los objetivos que son específicos (Specific, en inglés), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y dimensionados en el tiempo (Time-based), que serán fundamentales para maximizar tus posibilidades de alcanzarlos. Estos objetivos te ayudarán a mantenerte enfocado y a organizarte en las primeras semanas y meses en tu nueva función.

Una vez que hayas establecido tus objetivos, asegúrate de tener actualizaciones periódicas con tu gerente sobre tu avance.

6. Mantén tu puntualidad

Trabajar detrás de una computadora en casa o en un lugar remoto puede parecer significativamente diferente del trabajo de oficina, pero eso no significa que debas ser menos puntual de lo que serías presencialmente. Esto incluye no solo comenzar a trabajar temprano o en el horario, sino también asegurarte de asistir a las reuniones.

Además, asegúrate de responder rápidamente a cualquier pregunta, solicitud o mensaje de tu gerente, miembros del equipo, partes interesadas o clientes, para perpetuar tu positividad y voluntad de ayudar desde el principio.

7. No dudes hacer preguntas

Algo que debes tener en cuenta al comenzar tu nueva función de forma remota es que no debes evitar hacer preguntas sobre tu trabajo o cualquier problema relacionado con tu nueva función.

Tu nuevo gerente y tus compañeros de trabajo se interesan a que empieces bien en tu nuevo puesto, por lo que es importante que preguntes para asegurarte de que estás en el camino correcto para evitar malentendidos.

8. Involúcrate con tu nuevo equipo

Aunque ahora eres nuevo en tu puesto, estés seguro de que te sentirás integrado en el equipo antes de darte cuenta, y no siempre serás el "novato". Así que no dudes en ser tú mismo y comunicarte regularmente con tus nuevos compañeros de trabajo de la forma que te resulte más natural e instintivamente adecuada desde el principio. Conéctate también con tu nuevo equipo en LinkedIn.

Esto no solo te ayudará a construir una relación más cercana, sino que ver sus publicaciones te ayudará a familiarizarte con la cultura y las áreas de especialización de la empresa.

Conocer a tus nuevos colegas no se trata solo de discutir el trabajo y trabajar juntos. Debes crear también oportunidades para conversaciones y actividades no relacionadas con el trabajo, como unirse u organizar cafés virtuales por la mañana. Esto será fundamental para construir relaciones sólidas a largo plazo con ellos, incluso cuando inicialmente solo puedas comunicarte con ellos de forma remota.

9. Sé proactivo si te sientes desconectado o desmotivado

Ninguno de nosotros quiere que nos suceda, pero ciertamente puede suceder: ¿qué pasa si, después de esas primeras semanas en tu nuevo empleo, te sientes desconectado y desmotivado y te preguntas si tomaste la decisión correcta para asumir ese rol en primer lugar? Estos son sentimientos comunes y comprensibles para muchos principiantes, especialmente aquellos que comienzan una nueva función de forma remota.

Es importante hablar con tu nuevo gerente sobre el hecho de que te sientes un poco desconectado del equipo. Discute cómo pueden mejorar los procesos juntos para aumentar tu productividad y satisfacción laboral en estas delicadas primeras semanas y meses.

10. No te críes el hábito de trabajar demasiado

A menudo, puede que sea difícil establecer una división entre el trabajo y el hogar, lo que lleva a hábitos laborales poco saludables.

Desde el principio, es importante establecer una rutina sostenible y productiva que te permita lograr un equilibrio sano entre la vida personal y profesional. Un precedente que te aconsejo a establecer es el de no responder a los correos electrónicos a altas horas de la noche o los fines de semana, lo que demuestra que no trabajarás fuera de tu horario laboral. Si la naturaleza de tu función hace que este precedente sea difícil de establecer, intenta limitarte a revisar tu correo electrónico solo una vez por noche, solo cuando sea absolutamente necesario.

De la misma manera, vale la pena comunicar a tu nuevo gerente y a tus colegas cuando harás tu pausa para el almuerzo u horarios específicos durante el día en que tendrás que salir de la "oficina" - por ejemplo, para llevar y buscar a los niños al colegio. Sabrán cuando no estés disponible, lo que reducirá la posibilidad de que pierdas llamadas o mensajes, lo que puede ser una fuente de estrés para muchos trabajadores remotos.

Otra forma de evitar el exceso de trabajo es intentar una caminata diaria o alguna otra forma de ejercicio. Esta será una oportunidad para que "desconectes" y descanses, a la vez que te permitirás a tu cerebro procesar toda la información nueva que has recibido. Quizás podrías usar tu caminata diaria al final de la jornada laboral para señalar el final del trabajo. O tal vez prefieras caminar antes del trabajo o en el almuerzo para ayudar a concentrar tu cerebro cuando regreses a tu escritorio.

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