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Por qué tu currículum importa
5 min | Travis o'Rourke | Informe | CV y Cartas de presentación
22 de abril de 2024
Tu currículum no es sólo un documento mundano: es tu boleto dorado a las oportunidades profesionales. Tanto si eres un profesional experimentado como un recién graduado, tu currículum desempeña un papel fundamental a la hora de causar esa primera impresión crucial en los posibles empleadores. He aquí por qué es importante:
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No esperes a estar buscando trabajo activamente para desempolvar tu currículum. Las actualizaciones periódicas son esenciales. He aquí con qué frecuencia deberías revisarlo:
Recuerda que tu currículum es tu discurso personal. Mantenlo pulido, relevante y listo para abrirte las puertas a tu próximo paso profesional.
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Un currículum es tu presentación profesional, en la que destacas la relevancia de tus habilidades, experiencia, cualificaciones y logros notables para los posibles empleadores. Dado que los reclutadores suelen revisar los currículos brevemente - normalmente no más de unos minutos -, es crucial presentar tus éxitos más pertinentes de forma concisa. El éxito de tu currículum significa despertar el interés suficiente para conseguir una invitación a una entrevista.
Es esencial mostrar tus habilidades, experiencias y valor potencial para el empleador.
Aunque un currículum de una sola página puede ser suficiente si resume eficazmente tus competencias, el currículum convencional abarca unas dos páginas.
¿Qué longitud debe tener mi currículum?
Intenta que tenga dos páginas. Si el tuyo supera con creces esta longitud, considera la posibilidad de eliminar o condensar detalles no relacionados con el puesto o sector al que te diriges.
Adaptar tu contenido
Reflexiona sobre las habilidades y atributos esenciales del puesto, y luego evalúa tu currículum. ¿Estás dedicando espacio a habilidades y experiencias que no se ajustan al puesto? Si es así, es aconsejable eliminar ese contenido o expresarlo de forma más sucinta. La claridad es clave: evita la verborrea.
Cuándo utilizar un currículum de una página
En algunos casos, un currículum de una página puede ser suficiente. El objetivo principal al elaborar tu currículum es comunicar eficazmente tus habilidades, experiencia y potencial para futuras contribuciones.
Si puedes transmitir esta información de forma convincente en una sola página, es excelente. No obstante, recuerda que un currículum de dos páginas suele ser lo normal.
Cuando elabores tu currículum, aplica un criterio práctico. En el caso de profesionales experimentados con un amplio historial laboral, no es necesario enumerar todos los puestos desempeñados. Por ejemplo, omite funciones tempranas como un trabajo de venta al por menor en el instituto o dirigir un equipo deportivo social. En su lugar, utiliza estratégicamente el espacio para subrayar las experiencias pertinentes para el puesto al que aspiras.
Si posees un título superior, los exámenes de tu adolescencia tienen poco interés. Céntrate en incluir sólo la formación y la educación directamente relevantes para el puesto de trabajo en cuestión.
Normalmente, no es necesario adjuntar certificados, títulos o referencias a tu currículum. Estos elementos deben presentarse durante una entrevista si así se solicita.
En general, las aficiones y los intereses no son necesarios en un currículum. Concéntrate en detallar las habilidades y experiencias que se ajustan a los requisitos del puesto. Sin embargo, si tu experiencia relevante es escasa o el empresario pregunta, puedes mencionar brevemente las aficiones, sobre todo las que demuestren habilidades aplicables al puesto, como capacidad de liderazgo o comunicación. Mantente alejado de temas potencialmente divisivos, como las afiliaciones políticas.
A menos que te dediques a un campo creativo, es aconsejable un formato de currículum estándar. Aunque un currículum creativo pueda parecer una forma de destacar, es la relevancia de tus habilidades y experiencia lo que te convertirá en el mejor candidato, no el diseño del currículum.
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Sigue la siguiente estructura estándar para redactar tu currículum. No olvides asegurarte de utilizar un formato limpio y claro.
Empieza por lo básico, como tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico (asegúrate de que la dirección de correo electrónico que utilizas suena profesional) y perfil de LinkedIn. Utiliza el número de teléfono y la dirección de correo electrónico que uses más a menudo. No querrás decepcionar a un empleador por no responder a tiempo a su invitación a una entrevista.
En 50 a 150 palabras, describe tu experiencia y aptitudes aplicables. Este resumen debe demostrar tu valor y ayudar a diferenciarte. Evita describir lo que te gustaría de tu próximo trabajo y céntrate en cambio en lo que puedes ofrecer. Este es el lugar para tu USP, o propuesta única de venta. Adapta esta sección a cada puesto al que te presentes.
Utiliza palabras clave de la descripción del puesto para que un ATS pueda encontrar una coincidencia.
Dado que un revisor de currículos puede que sólo dedique un minuto a echar un vistazo a cada presentación, especialmente cuando se enfrenta a muchas solicitudes, es vital incluir una sección de habilidades. Esta sección debe llamar rápidamente la atención sobre tus capacidades. Elabora una lista concisa de sistemas, habilidades y competencias relevantes que se ajusten a los requisitos del puesto, incorporando palabras clave del anuncio de empleo.
Por ejemplo, si el anuncio de empleo exige "capacidades administrativas eficaces y excelentes habilidades interpersonales", estas cualificaciones deben figurar de forma destacada. Proporciona ejemplos sucintos de cómo y dónde has desarrollado estas habilidades. Es crucial personalizar esta sección para cada solicitud de empleo, asegurándote de que tus aptitudes se ajustan a las exigencias específicas del puesto.
A los posibles empleadores les interesa descubrir casos en los que has superado las expectativas de tu puesto y has obtenido resultados excepcionales. Por tanto, es importante enumerar tus logros profesionales significativos, justificándolos con datos concretos, porcentajes o referencias. Por ejemplo, si superaste tus objetivos de ventas, especifica el porcentaje exacto y el plazo de este logro. Recuerda que esta sección es una instantánea diseñada para captar el interés mostrando tu capacidad para contribuir positivamente a una organización. Aportar pruebas de tu éxito es crucial para afirmar tu valor potencial en el puesto que buscas.
El historial laboral es una piedra angular de tu currículum, ya que presenta una visión completa de tu trayectoria profesional. Enumera tus funciones en orden cronológico inverso, empezando por la más reciente. Asegúrate de incluir los nombres de tus empleadores, tus cargos y tus principales responsabilidades.
Utilizar verbos de acción Emplea verbos de acción como "gestionó" o "supervisó" para dirigir la atención hacia tus logros y los resultados de tu trabajo. Estos verbos te obligan a detallar el impacto de tus contribuciones, validando así la importancia de tus experiencias.
Sé conciso enumerando la titulación académica obtenida, el año de finalización, el nombre de la institución y un resumen de una frase.
Normalmente, en los currículos no se detallan las referencias. Es una práctica habitual anotar "Las referencias están disponibles previa solicitud" en la sección correspondiente. Esto indica a tu reclutador que puedes proporcionar detalles de las referencias cuando los necesite durante el proceso de contratación.
Ten en cuenta que las referencias más impactantes son las que han supervisado directamente tu trabajo. Pueden dar fe de la aplicación práctica de tus habilidades y de cómo has contribuido a su organización. Si tienes dudas sobre la selección de los árbitros, considera la posibilidad de consultar una guía de asesoramiento para elegir a las personas que mejor puedan apoyar tu candidatura.
Ahora ya sabes cómo crear tu currículum y cuál es el mejor diseño que puedes utilizar. No olvides descargar nuestra plantilla de currículum para empezar.
Travis O'Rourke CCO de Hays Américas
Travis es licenciado en Marketing por el Fanshawe College y en 2023 recibió el Distinguished Alumni Award. Se unió a Hays después de ocupar varios puestos de liderazgo en otros lugares de la industria canadiense de dotación de personal. Travis creó y estableció el negocio de soluciones de talento subcontratado de Hays y desempeñó un papel integral en la construcción de las divisiones temporales y de contrato de Hays en todo Canadá. Inicialmente se unió a Hays con una profunda experiencia en Tecnología, tiene un amplio conocimiento transversal para proporcionar a los clientes soluciones de talento en Servicios Financieros, Energía, Minería, Manufactura, Retail y el Sector Público.
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