Metodología DISC: ¿Cuál es tu perfil de comportamiento?

11 min | Hays | Artículo | General

Dos personas trabajando y mirando el computador.

Los perfiles de comportamiento son conjuntos de características y tendencias que influyen en la forma en que una persona actúa, se comunica y se relaciona con los demás.

Un buen líder debe esforzarse por comprender a quienes dirige, y un buen equipo necesita a alguien que sea inspirador. Se espera que este líder se anticipe a las reacciones del equipo y sepa planificar, distribuir y organizar todo el trabajo, para ello es necesario conocer los principales perfiles de comportamiento.

Un modelo muy conocido para describir estos perfiles es DISC, que identifica cuatro tipos principales de comportamiento: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Conformidad.

Comprender los perfiles de comportamiento

La forma más común de evaluar un perfil de comportamiento es mediante el método DISC. Este método es un modelo psicométrico elaborado mediante un cuestionario y se utiliza ampliamente para evaluar el comportamiento y las emociones de las personas en el lugar de trabajo.

Reconocer los tipos de personas que componen tu equipo es una forma de entender qué potencial tienes a tu disposición. A través de este diagnóstico, es fácil comprender la aptitud y el perfil de los profesionales para asignarlos a puestos adecuados y trazar estrategias encaminadas a aumentar la productividad, valorando las habilidades individuales y la satisfacción de los empleados.

Entendamos mejor los cuatro principales perfiles de comportamiento, sus principales características y cómo funcionan en general.

1. Dominancia (D)

Características principales: Las personas con un alto nivel de dominancia son activas, asertivas y directas. Suelen ser competitivos, resolutivos y orientados a resultados.

En el trabajo: son líderes naturales y muestran capacidad para tomar decisiones rápidamente y asumir riesgos. Sin embargo, pueden parecer insensibles o impacientes.

Comportamientos asociados: Este perfil se caracteriza por una toma de decisiones rápida y asertiva, con carácter competitivo y orientado a resultados, además de ser proactivo y siempre buscando desafíos.
Cómo trabajar con este perfil de comportamiento: este perfil reacciona positivamente ante desafíos y metas claras, requiriendo autonomía y espacio para tomar decisiones.

2. Influencia (I)

Características principales: Las personas influyentes son extrovertidas, entusiastas y optimistas. Valoran las relaciones y son excelentes comunicadores.

En el trabajo: Son motivadores e inspiradores, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Sin embargo, es posible que les falte concentración y coherencia.

Comportamientos asociados: Este perfil está marcado por la sociabilidad y la capacidad de comunicación, demostrando entusiasmo y optimismo, además de tener motivación para inspirar e influir en los demás.
Cómo trabajar con este perfil de comportamiento: Para este perfil, los ambientes colaborativos y las oportunidades de interacción social son fundamentales, y el reconocimiento y validación de sus aportes son aspectos importantes.

3. Estabilidad (S)

Características principales: Las personas estables son tranquilas, pacientes y, en general, prefieren la coherencia y la previsibilidad.

En el trabajo: Contribuyen a un ambiente de trabajo armonioso y son excelentes para seguir los procedimientos. Sin embargo, pueden resistirse al cambio y tardar en adaptarse.
Comportamientos asociados: Este perfil se destaca por su paciencia y constancia, búsqueda activa de armonía y estabilidad en el ambiente laboral, además de tener capacidad de escuchar y apoyar a los compañeros.
Cómo trabajar con este perfil de comportamiento: Este perfil prefiere un ritmo de trabajo estable y predecible, evitando conflictos y cambios bruscos.

4. Conformidad (C)

Características principales: Los individuos conformistas son analíticos, detallistas y orientados a reglas y procedimientos.

En el trabajo: Son meticulosos y confiables, asegurando que el trabajo se realice con precisión y calidad. Sin embargo, pueden tener dificultades para tomar decisiones rápidas o en entornos más caóticos.

Comportamientos asociados: este perfil demuestra atención al detalle y precisión, se adhiere estrictamente a las reglas y procedimientos y realiza un análisis cuidadoso antes de tomar decisiones.

Cómo trabajar con este perfil de comportamiento: este perfil valora la precisión y la calidad, y requiere tiempo para analizar y revisar cuidadosamente el trabajo.

Teniendo esto en cuenta, cabe señalar que existen muchos otros elementos que mejoran o perjudican este proceso. De cualquier manera, analizar perfiles de comportamiento es un paso importante para formar un equipo de alto rendimiento.

Las ventajas de analizar perfiles de comportamiento

Un equipo de alto rendimiento no está formado sólo por individuos, sino por una unión de personas con habilidades complementarias. De esta forma, el equipo está equilibrado y cada persona puede ayudarse entre sí en diferentes tipos de tareas. Por lo tanto, al analizar los perfiles de comportamiento de las personas de tu equipo, tienes la posibilidad de ajustar habilidades, identificar brechas y optimizar tus resultados. Además, existen otras ventajas de adoptar esta práctica:

•    Desarrollo personal: ayuda a las personas a comprender mejor sus propios comportamientos y cómo pueden adaptarse para trabajar eficazmente con los demás.
•    Reclutamiento: ayuda en la selección de candidatos cuyos perfiles de comportamiento se adapten mejor a un puesto determinado.
•    Gestión de equipos: Facilita la comunicación y colaboración dentro de los equipos, promoviendo un ambiente de trabajo más armonioso y productivo.
•    Aumento de la productividad y reducción del turnover: Los empleados se sienten más satisfechos, ya que sus funciones están relacionadas con las actividades que realizan con mayor facilidad.

A partir de este conocimiento, es necesario comprender que una misma persona puede encajar en más de un perfil de comportamiento. De hecho, esta situación es bastante común y corresponde al gerente identificar qué personalidad es dominante en ese individuo.

Cabe mencionar que los seres humanos somos complejos y, por tanto, nuestra personalidad está formada por una combinación de características. Siempre se recomienda utilizar DISC junto con otras herramientas y métodos de evaluación para obtener una comprensión más completa del comportamiento humano.

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