Cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo

6 min | Hays | Artículo | Consejos de entrevista

Una de las mayores dudas en el mercado laboral, ¿cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo? No importa cuántas entrevistas hagas, es normal tener miedo o incluso ansiedad sobre cómo comportarte en una.

Definitivamente esto no es duda tuya solamente, todo el mundo ha pasado o pasa por ello, lo importante es tener ciertos pensamientos para sentirte a gusto y, principalmente, llevarte bien en la entrevista. Para tener éxito con una entrevista de trabajo, es importante transmitir una imagen profesional interesante y segura.

Separamos en este artículo un contenido rico en información para ti que buscas hacer bonito en tu próxima entrevista que está con esa vacante que hace brillar tus ojos.

Continúa leyendo para profundizar en este tema. Después de todo, dominar el arte de una buena entrevista siempre conduce a salir adelante en la competencia profesional por una oportunidad.

Los 4 pilares de cómo debes comportarte en una entrevista

Es muy importante manejar tu expectativa, para no estar ansioso. Aquí separamos lo que los expertos de Hays entienden como los 4 pilares para alguien prepararse y saber comportarse en una entrevista de trabajo:

1. Busca exhaustivamente la empresa

Buscar en la empresa es un paso clave. Comienza con la información principal, por ejemplo: cómo ve el mercado a esta empresa, campañas, productos y servicios. Comprende el rango salarial, habla con empleados o exempleados. Comprende mejor cómo se posiciona la empresa en su segmento de operación, su historia, valores y cultura.

2. Muestra interés en el puesto

Mostrar interés por el puesto es otro punto que ayuda (mucho) a la hora de la entrevista de trabajo. Hazle buenas preguntas al reclutador, después de todo, esto indica que realmente ves un futuro en la empresa. Cabe mencionar que es importante evitar dudas que ya se han explicado en algún momento durante la entrevista.

3. Comparte tu trayectoria profesional

Un excelente momento para compartir tu trayectoria profesional es durante una entrevista de trabajo. Vale la pena exponer y detallar tu trayectoria profesional. Has luchado por llegar a donde estás, siéntete orgulloso de ello (con humildad).

Habla sobre los retos experimentados en otras empresas, verbaliza tu evolución, tus logros y comenta cómo has aprendido a afrontar determinadas situaciones. Incluso, cuenta alguna vez que hayas fracasado.

4. Busca quién es tu reclutador

Aquí hay otro consejo de oro: para que aprendas a comportarte en una entrevista de trabajo, investiga al profesional que estará al otro lado de la mesa. Sí, este podría ser un punto importante para el éxito de la entrevista.

¿Es esta persona un headhunter? ¿O está en el sector de RRHH? A veces, las entrevistas pueden ser con futuros colegas o gerentes directos. Vale la pena investigar su perfil en las redes sociales para entender mejor quién es este profesional.

Si quieres profundizar en este tema, vale la pena leer nuestro artículo con las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Estos consejos te ayudarán a comportarte en una entrevista. Aun así, recuerda que debes ser tú mismo en una entrevista de trabajo. Al fin y al cabo, es importante la alineación entre el candidato, el reclutador y el puesto.

Cómo debes comportarte en una entrevista: qué debes evitar

Un punto al que vale la pena prestar atención a la hora de saber cómo debes comportarte en una entrevista son los puntos que debes evitar. Estos consejos son importantes para ayudarte a mostrar tu mejor lado y causar una excelente primera impresión.

1. Usa ropa adecuada

Recuerda que lo que debe llamar la atención eres tú y no tu gusto estético. Incluso en entornos de trabajo más modernos, vale la pena cuidarte en este punto.

2. No llegues tarde

Evita llegar tarde a una cita importante como una entrevista de trabajo. Ya que te has comprometido y estás interesado en la vacante, organízate para llegar incluso antes de la hora.

3. Sé transparente

Es importante ser transparente en las intenciones, y muy claro en tus palabras y en tu posicionamiento. El diálogo siempre es importante en cualquier relación.

4. Apaga el teléfono

Deja tu teléfono apagado o evita meterte con él. La falta de atención en una entrevista de trabajo demuestra que no estás tan interesado en la vacante, fuera de que es una falta de respeto al profesional.

5. Vigila el lenguaje corporal

Además de tu discurso, el lenguaje corporal habla mucho de un candidato. Respira hondo y disminuye la velocidad del nerviosismo. Ten cuidado con tus expresiones al responder una pregunta o no estar de acuerdo con algún punto.

¿Qué sigue? ¿Estás listo para comportarte en una entrevista de trabajo?

Recuerda que debes ser protagonista en la entrevista, mostrar desde tu trayectoria a tu valor, instigar al reclutador para que entienda tu diferencial frente a los competidores.

Aprende cómo vestirte y qué preguntas debes hacer a los puntos de pregunta que te dan una ventaja sobre la vacante. Evita las meteduras de patas y los asuntos delicados, no te expongas demasiado y muestra confianza y no arrogancia.

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