Conoce cómo decir NO en el trabajo

6 min | Hays | Artículo | General

Mujer pensativa en el lugar de trabajo.

En primer lugar, un NO no siempre indica rigidez o no siempre es la respuesta final. permite facilitar la comunicación proponiendo nuevos plazos, asignando recursos alternativos existentes o, si es necesario, pidiendo a los implicados que definan qué trabajos deben tener prioridad.

Decir no implica crear límites y saber respetarlos.

De nada sirve crear límites si constantemente no los respetas. Por lo tanto, a continuación, enumeramos algunos de los principales consejos de nuestros expertos de Hays para ayudarte a decir no con confianza y sabiduría.

1.    Organiza tu calendario

Reserva de 5 a 10 minutos antes de cada reunión para asegurarte de estar completamente preparado. Esto incluye poder hacer preguntas relevantes al tema y estar equipado con respuestas a las principales preguntas que la gente pueda hacerte.

2. No intentes entregar demasiado

Reserva tiempo para descansos mientras trabaja. Este descanso es importante para que puedas levantarte, beber un poco de agua y salir a caminar. Sé consciente de cuánto tiempo te lleva completar una tarea determinada y comunica esta información con confianza a tus gerentes. La comunicación asertiva hace que las personas comprendan qué es factible de cumplir en un período de tiempo determinado. En otras palabras, esto dejará en claro que solo realizarás menos tareas si no tienes suficiente tiempo para completarlas.

3. Evita reuniones innecesarias

Evita pasar el día en reuniones, al fin y al cabo, necesitas tiempo para sentarte y hacer tu trabajo. Esto suena simple, pero recuerde que decir SÍ a asistir o conectarte a constantes reuniones puede indicar que tu tiempo se está consumiendo de manera improductiva.

4. Minimizar las interrupciones

Trabajar de forma concentrada significa trabajar mejor. Durante estos bloques de tiempo de trabajo dedicados, evita distracciones cambiando tus notificaciones personales y laborales a "No molestar". Este es un mensaje claro para tus colegas de que no estás disponible para interactuar en este momento. Probablemente recibirán una respuesta automática, que servirá como un cortés "no" de tu parte.

5. Anota siempre todo

Mantén siempre una postura educada pero firme en las comunicaciones en tu lugar de trabajo que describan tu voluntad de comprometerse con el trabajo para gestionar las expectativas con respecto a los resultados. Recuerda que mantener la comunicación por escrito y formalizada ofrece la posibilidad de recuperar información, además de facilitar el alineamiento de expectativas entre los involucrados en las actividades.

En resumen: ¿Cómo establecer límites saludables?

•    Bloquea tu tiempo para trabajar en proyectos específicos: sólo así sabrás qué tan disponible estás para asumir más compromisos.
•    Suaviza un “no” sugiriendo alternativas, nuevos plazos o delegando la actividad a otros profesionales que puedan ayudar.
•    Implementa un enfoque de trabajo ágil, utilizando un sistema claro para comunicar el esfuerzo y la duración del proyecto.

Es hora de tener una vida profesional equilibrada

Recuerda que aprender a decir no es una herramienta importante para tener relaciones laborales saludables y el bienestar personal ideal. Sin embargo, si ha llegado el momento de buscar un nuevo trabajo que te ofrezca un mejor equilibrio entre vida personal y laboral, conoce nuestras ofertas de empleo disponbles aquí o ponte en contacto con uno de nuestros consultores especializados.

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