Análisis FODA: tu mejor aliado en una entrevista de trabajo

9 min | Hays | Artículo | Búsqueda de empleo

Mujer en estrevista estrechando la mano con su compañero.

¿Has oído hablar alguna vez del análisis FODA? Ampliamente utilizado en el mundo de los negocios y la gestión, este tipo de análisis es una herramienta de planificación estratégica que evalúa elementos FODA, que son: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un proyecto u organización.

Por increíble que parezca, esta misma técnica se puede aplicar de forma personalizada en el contexto de las entrevistas de trabajo, ayudando a los candidatos a prepararse de forma más eficaz y destacar entre sus competidores.

Entendamos mejor en qué consiste cada uno de estos puntos y cómo puedes utilizar esta herramienta para conseguir el trabajo de tus sueños.

Cómo aplicar el análisis FODA al prepararse para una entrevista de trabajo

Antes de entrar en cada uno de los elementos del análisis FODA, es importante comprender que esta es sólo una herramienta que puede ayudarle. Tu análisis FODA personal es algo que siempre está en construcción y a medida que adquieras más experiencia se transformará y evolucionará. Por eso es importante que mantengas la mente abierta, sigas desarrollándote siempre y hagas una evaluación honesta de tus capacidades.

•    Conócete a ti mismo: El autoconocimiento es un factor poderoso que impulsará tu éxito al utilizar el análisis FODA. Haz una valoración sincera de tus habilidades, experiencias y áreas de mejora. Esto le permitirá presentarse de una manera auténtica y bien documentada. Recuerda que nadie es perfecto, así que sé tú mismo y presenta una declaración real de lo que sabes hacer.

•    La información es poder: En el análisis FODA es importante identificar elementos que van más allá de ti mismo. Por ello, infórmate sobre la empresa, mercado, tendencias y detalles del puesto que postulas, con el fin de identificar oportunidades y amenazas.

•    La preparación es la mitad de la victoria: utilice su análisis FODA para preparar respuestas a posibles preguntas de la entrevista. Anticipe escenarios y desarrolle respuestas convincentes basadas en su investigación.

•    Identifique áreas de mejora: después de la entrevista, revise su análisis FODA. ¿Qué fortalezas comunicaste efectivamente? ¿Qué amenazas se han materializado? ¿Cómo hablaste de tus debilidades? ¡Utiliza esta reflexión para mejorar tus futuras entrevistas y despegar tu carrera profesional!

¿Cuales son tus fortalezas?

 Identifica tus habilidades, competencias y experiencias clave que te convierten en un candidato atractivo para la empresa. Estos son los puntos que querrás resaltar durante la entrevista. Por ejemplo, si tienes mucha habilidad en la gestión de proyectos y has liderado equipos con éxito, este es un punto fuerte que puede ser relevante para el puesto. Otra forma de resaltar tus fortalezas es hablar de los proyectos en los que participaste activamente y los resultados obtenidos.

¿Qué oportunidades puedes aprovechar?

Este ítem habla de circunstancias externas que pueden ayudarte. Una oportunidad podría ser, por ejemplo, una nueva tendencia en el mercado laboral, una demanda creciente de una habilidad específica que tienes o cualquier otro factor que pueda aprovecharse a tu favor. Un ejemplo de esto es el aumento en la búsqueda de profesionales con habilidades en TI. Si tienes este conocimiento, a medida que el mercado se vuelve cada vez más digital, ciertamente puedes aprovechar esta oportunidad para destacar.

¿Cuáles son tus debilidades? 

No existe nadie perfecto y el entrevistador lo sabe. Por eso, es fundamental conocer tus debilidades o áreas donde puedes mejorar. Al identificar estas brechas, puedes trabajar para convertirlas en fortalezas o al menos preparar respuestas para cuando te pregunten sobre estos elementos. Por ejemplo, si crees que no dominas una herramienta específica, puedes buscar un curso de capacitación para solucionar este problema.

¿Qué amenazas enfrentarás?

Finalmente, las amenazas son circunstancias u obstáculos externos que podrían perjudicar tus posibilidades de conseguir el trabajo. Podría ser un gran grupo de solicitantes, cambios en la industria que hacen que ciertas habilidades sean menos relevantes o cualquier otro factor externo que pueda afectar tu solicitud de empleo. Por ejemplo, si el puesto requiere fluidez en un idioma que no dominas por completo, esta es una amenaza que debes abordar durante la entrevista. En este sentido, también conviene traer un plan de acción para que puedas resolver esta amenaza.

Como hemos demostrado, el análisis FODA no es sólo una herramienta para los negocios. Es una estrategia poderosa que puedes adaptar a muchos escenarios y puede resultar muy útil para los candidatos que se preparan para una entrevista de trabajo. Al utilizar esta herramienta, puedes aumentar tus posibilidades de causar una impresión positiva y conseguir el trabajo que deseas.

¿Listo para conseguir el trabajo de tus sueños? Si estás buscando un nuevo reto profesional, consulta nuestras ofertas de empleo  disponibles o contacta a nuestros consultores especializados.
Sigue también nuestra página de Linkedin para enterarte de las últimas novedades en el mundo del trabajo y la tecnología.

Sobre el autor

Este material se inspiró en un artículo publicado en el sitio web de Hays Canada.

articleId- 76455, groupId- 76455