¿Cómo asumir cargos directivos en tecnología

Pasar de un rol de colaborador individual a asumir roles de administración en tecnología puede resultar en un gran reto para obtener un aumento salarial. Sin embargo, tal cambio puede ser más simple en la práctica que en la teoría.

Si bien un rol individual requiere el dominio de habilidades técnicas y personales, los puestos gerenciales requieren un conjunto de habilidades que incluye competencias técnicas, perspicacia comercial y habilidades sociales.

Si estás buscando avanzar más en tu carrera tecnológica y asumir roles gerenciales en la industria, es hora de dominar estas competencias clave, ya sea asumiendo más proyectos, encontrando un mentor o siguiendo cursos de educación continua.

1. Estudia estrategias para motivar e involucrar a tus empleados.

No cabe duda de que los directivos juegan un papel fundamental para cualquier empresa. El gran desafío, sin embargo, es encontrar buenos profesionales para ocupar el puesto.

Actualmente, las empresas están enfocadas en atraer y retener talento, es decir, candidatos altamente calificados. Como tal, quieren gerentes que sean capaces de entender cómo sacar provecho a sus equipos sin comprometer la satisfacción, bienestar, compromiso y equilibrio de los empleados entre su vida personal y profesional.

Los grandes gerentes logran esto al identificar cómo mantener motivados a sus diferentes colaboradores. Algunos ejemplos son:

● Ganarse la confianza del equipo, comunicarse con claridad y practicar la transparencia corporativa.

● Desarrollar metas y objetivos vinculados a incentivos específicos, como promociones o aumentos.

● Proporcionar un sentido de pertenencia, comunicando cómo el trabajo de su equipo se vincula con la estrategia más amplia de la empresa.

● Permitir que los empleados asuman el liderazgo en los diferentes proyectos, evitando así la microgestión.

● Conocer los objetivos y desafíos de los empleados a través de reuniones individuales.

2. Comprender el panorama general y cómo encaja tu empresa en el mercado.

Mira más allá de tu contribución individual y piensa en grande. Pregúntate:

● ¿Cómo agrega valor mi empresa?

● ¿Con qué otros equipos trabajamos y cómo nuestra cooperación es vital para el éxito empresarial?

● ¿Cómo se está desempeñando mi empresa? ¿Invierte en innovación constante? ¿Tiene una marca fuerte?

● ¿Qué papel juega mi empresa en el mercado? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cómo se enfrenta mi empresa a ellos?

Un colaborador técnico individual piensa en sus responsabilidades y metas personales, mientras que un gerente piensa en la salud de la organización en su conjunto e Invertir en cursos de educación continua en el área de gestión.

3. Invertir en cursos de educación continua en el área de gestión.

Uno de los errores más grandes que comete la gente es asumir que la gestión no es una habilidad, sino un rol que el individuo obtiene si es bueno en su rol individual.

Es cierto que un excelente programador no se convertirá en un administrador o director fantástico de la noche a la mañana. Gestionar personas no es fácil. La buena noticia es que esta es una habilidad que se puede adquirir. Por tanto, vale la pena invertir en cursos de resolución de conflictos, gestión de personas, negociación, liderazgo estratégico y comportamiento organizacional.

Además, muchas empresas ofrecen becas para apoyar el desarrollo profesional de sus empleados. Si tu empresa no ofrece este tipo de beca, escribe un caso de negocio para un presupuesto de desarrollo profesional y preséntalo a tu gerente.

4.Comparte tus ideas con los equipos y mentores.

Es tentador mantener las grandes ideas ocultas hasta que se tenga la seguridad de compartirlas. Pero este no es el uso más eficiente del tiempo. En su lugar, comienza a trabajar en esta idea dentro de tu organización y preséntala en diferentes equipos.

También averigua si tu empresa ofrece algún programa de tutoría que vincule a los empleados al inicio de sus carreras con altos ejecutivos. Este es un gran foro para el apoyo personalizado y los consejos sinceros de alguien en un puesto gerencial. Además, los programas de tutoría son una excelente oportunidad para expandir su red de contactos y compartir los objetivos con personas influyentes.

Por último, habla con profesionales ajenos a tu empresa. tu futura posición gerencial puede provenir de otra organización, por lo que establecer conexiones con la industria es una buena manera de maximizar tus posibilidades de obtener una posición gerencial en tecnología.

00