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Una mirada a la Transformación Digital en el sector financiero

La Transformación Digital en el sector financiero es una tendencia apasionante y que seguirá definiendo los próximos años y décadas.
Actualmente, el proceso implica aumentar la seguridad, practicidad, agilidad y reducir problemas típicos del sector, como la burocracia y las tarifas de servicios, algo fundamental para el período de la pandemia del coronavirus.
Pero, ¿qué ha cambiado realmente y qué se espera para el futuro? ¿Cuáles serán las tendencias y tecnologías obligatorias para acompañar esta creciente digitalización?
Impactos de la Transformación Digital en el Sector Financiero
No es novedad que la Transformación Digital en el sector financiero, como en otros sectores, estuvo impulsada principalmente por la pandemia del coronavirus.
Durante el periodo de aislamiento social, muchas entidades financieras tuvieron que reinventarse y volcar a lo digital para continuar con operaciones que no podían detenerse ni en momentos delicados. A la vez, se educó a los consumidores para que aceptaran la tecnología como parte de su rutina y así no hacía falta ir muchas veces al banco, solo bastaba con hacer clics.
Podemos decir que el “efecto pandemia” ha cambiado la forma de actuar y pensar de las empresas y los clientes, además de revolucionar la manera de hacer finanzas e impactar en el sector en su conjunto.

Servicio digital y personalizado

Durante la pandemia del coronavirus, fueron comunes las noticias sobre el cierre de sucursales físicas por parte de los grandes bancos. Este cierre masivo se justifica por la forma en que los consumidores han llegado a utilizar los servicios bancarios.
Con el apoyo de aplicaciones y plataformas más intuitivas, se volvió innecesario ir a las sucursales para realizar operaciones bancarias.
A la vez, acostumbrarse con la tecnología ha hecho que los consumidores sean cada vez más exigentes y exijan no solo calidad y eficiencia, sino una experiencia única e inolvidable.
Ante este escenario, el servicio digital ha cobrado mayor importancia y muchas empresas han comenzado a invertir en tecnologías modernas e inteligentes enfocadas en la Experiencia del Consumidor (CX) que brindan un servicio humanizado y personalizado dentro del entorno digital.

Reducción de procesos burocráticos

Al ir menos a los bancos físicos, muchas instituciones financieras comenzaron a reducir los procesos burocráticos.
Hoy, según la institución, ya no es necesario enviar documentos y prueba de residencia para abrir una cuenta digital.
Todo contacto entre estas instituciones y sus consumidores se elimina drásticamente de la burocracia que ha caracterizado a los servicios bancarios.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Uno de los pilares de la transformación digital en el mercado financiero es el uso de la tecnología para atender a los clientes.
A medida que más empresas adoptan estos recursos, el siguiente diferenciador se convierte en el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan atender a las nuevas demandas del mercado de consumo.
Aquí hablamos de bancos digitales, pero las innovaciones en el sector no se limitan a ellos. Los medios de pago, la obtención de crédito y las inversiones también son transformados por la tecnología.

Transparencia en los procesos

Hasta hace unos años, era común ver a los clientes quejarse de las tarifas que cobraban los bancos sin entender necesariamente qué servicios estaban pagando.
Con el acceso a las cuentas a través de aplicaciones, los clientes comenzaron a monitorear transacciones, consultar el saldo diariamente y todas las tarifas cobradas.
Así, los bancos tradicionales tuvieron que adaptarse al nuevo formato de consumo, ser más transparentes y ofrecer precios más justos para ganar más clientes en la era digital, especialmente los más jóvenes.

Principales tendencias de la Transformación Digital en el sector financiero

Transacciones bancarias por aplicaciones

Una de las principales tendencias de la Transformación Digital en el sector financiero es el aumento de las transacciones bancarias a través de aplicaciones.
A medida que la gente empezó a utilizar la tecnología para realizar las tareas cotidianas básicas durante el aislamiento social, la comodidad y conveniencia que brinda lo digital ganaron la preferencia de la mayoría y demostraron que lo "en línea" llegó para quedarse, incluso en el sector financiero.
Se estima que el volumen de transacciones sin efectivo en América Latina aumentará el 52% hasta 2025 y el 48% hasta 2030.
Se justifican los datos anteriores con el estudio de la consultora Ernst Young. Según el estudio, en países como Brasil, México y Colombia, un 55% de los clientes ya realizan transacciones digitales y muy pocas veces van al banco físico.
En el resto del mundo, se espera que estos valores sean aún más altos.

Crecimiento de las Fintechs

Con la transformación digital en el sector financiero, la tendencia de las fintechs -startups que utilizan la tecnología y la innovación para desarrollar productos financieros totalmente digitales, en América Latina, es grande. La región es considerada una de las más fértiles para la innovación fintech.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las fintechs crecieron más de un 50% en dos años en América Latina, en 2019.
Actualmente, la región alberga más de 2300 fintechs, que enfocan a un mercado de más de 650 millones de personas en 33 países.
Consideradas una amenaza para los bancos físicos hasta hace poco, ahora las fintechs forman parte de la cadena de producción de muchas instituciones financieras y reciben cada año más inversiones. Se les considera una fuerza disruptiva que utiliza la innovación para reducir el riesgo de las grandes instituciones en sus negocios.
Los expertos explican que hay muchos factores, especialmente la adopción de Open Banking (Banco Abierto), que justifican el creciente interés de las fintechs en la región latinoamericana y su buena aceptación por parte de los consumidores. Otras razones serían la exención de tarifas, una entrega más rápida, la eliminación de la burocracia, la seguridad, la escalabilidad y la disponibilidad de algunos servicios gratuitos.
También según estos profesionales, cabe señalar que las fintechs han atraído principalmente a la nueva generación que domina las tecnologías digitales y mueve dinero a través de sus celulares. Aseguran que, con estrategias como estas, las nuevas entidades financieras están conquistando clientes y ya empiezan a crecer en el mercado.

Open finance y la expansión del Open Banking

Otra gran consecuencia de la Transformación Digital en el sector financiero es la expansión del Open Banking para acompañar el fuerte crecimiento de la denominada economía abierta o digital (Open Finance).
Open Banking no es más que un sistema financiero abierto. El sistema permite a los clientes de productos y servicios financieros compartir su información entre diferentes instituciones autorizadas por el Banco Central y mover sus cuentas bancarias desde diferentes plataformas, y no solo a través de aplicaciones.
Estudios recientes del Banco Mundial revelan que una alta proporción de la población latinoamericana aún no tiene acceso a servicios bancarios. En algunos países, este número supera el 50%. Llenar este vacío es parte de los objetivos globales de Open Banking, al promover la inclusión financiera y ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios, por ejemplo, a través del desarrollo de API financieras.
Con la consolidación de Open Banking, se espera que un flujo de información más transparente entre instituciones favorezca la definición de mejores políticas de crédito y la oferta de servicios más adecuados a los diferentes perfiles de clientes y segmentos de la sociedad. También se espera que las innovaciones que surjan faciliten la comparación de productos y servicios ofrecidos por las diferentes instituciones participantes y la programación financiera de las personas. 
Para los expertos, la expansión de los bancos digitales se dará principalmente por la consolidación de las fintechs.

Desarrollo de API financieras

A medida que se intensifiquen los pagos dentro de la aplicación, será cada vez más necesario que los programadores detrás de las principales aplicaciones, como WhatsApp, hagan que las API estén disponibles.
La sigla API (Application Programming Interface), en traducción libre “Interfaz de Programación de Aplicaciones”, significa un conjunto de información estandarizada en forma de código de programación para interconectar sistemas.
Esta tecnología de interfaz permite que los sistemas internos y externos se comuniquen. Es decir, a través de ella, el usuario final utiliza una aplicación, software o incluso una simple hoja de cálculo, consultando, modificando y almacenando datos de diferentes sistemas, sin que el usuario tenga que acceder a ellos directamente.
En la industria financiera, la API ayuda a un empleado que necesita emitir facturas para completar el pedido de un cliente. En este caso, la API conecta el sistema de gestión de la empresa con el sistema de generación de recibos bancarios del banco y el de emisión de facturas del ayuntamiento. Por lo tanto, el empleado solo necesita ingresar los datos una vez y finalizar el proceso con unos pocos clics.
En el modelo comercial actual, vemos que las instituciones financieras están pasando de trabajar en servicios satelitales a trabajar en servicios "básicos". Es decir, están abriendo sus API para que fintechs, o empresas financieras, desarrollen nuevos servicios que puedan ofrecer al mercado.
Según los expertos, este nuevo modelo basado en API abiertas facilitaría la entrada de nuevos actores y serviría como una oportunidad para que las entidades financieras agilicen la oferta de nuevos productos y servicios.

Blockchain y criptomonedas

Seguro que has oído hablar de las criptomonedas o incluso has hecho alguna inversión con ellas.
Aunque todavía envueltas en muchas controversias sobre cómo se utilizarán, cómo se debe hacer la regulación y cuáles son sus ventajas, las llamadas “monedas digitales” han conquistado su lugar en el sector financiero.
Para los próximos años, se espera que bancos digitales, fintechs y otras instituciones financieras permitan a sus clientes realizar transacciones utilizando criptomonedas. Por lo tanto, vale la pena señalar que los sistemas de blockchain han ganado más seguidores debido al nivel de seguridad que pueden ofrecer.
Como su nombre indica, blockchain es una estructura de autenticación de registros en bloques, para reforzar la protección de los sistemas y prevenir ataques y delitos cibernéticos.
En él, cada bloque está conectado con el anterior mediante un código encriptado. Por lo tanto, es casi imposible cambiar alguna información en la cadena, ya que requiere cambiar todos los bloques en secuencia.
En el sector financiero, es interesante observar cómo blockchain contribuirá a la seguridad digital en las transacciones electrónicas, como ya ocurre con las criptomonedas. Además, cabe mencionar que cada negociación siempre estará registrada en la cadena para garantizar la visibilidad.
Estudios recientes indican que alrededor de un 90% de los principales bancos australianos, europeos y norteamericanos ya están experimentando con la tecnología en sus operaciones como una oportunidad para reducir problemas y costos. 
En América Latina, el uso de blockchain y criptomonedas ha ido en constante aumento.
Según el informe de 2021 de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), las inversiones en empresas de criptomonedas y blockchain en la región alcanzaron los 653 millones de dólares estadounidenses en 2021, casi 10 veces más que el total de 2020.
 Los datos anteriores nos muestran que la tendencia para los próximos años es que sigan aumentando las inversiones latinoamericanas en blockchain y criptomonedas.

Mayores inversiones en seguridad y Compliance

Para mitigar los riesgos de fuga de datos confidenciales y amenazas digitales, las empresas deben cumplir los requisitos regulatorios para el almacenamiento y la seguridad de los datos, especialmente las del sector financiero.
También debemos recordar que con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) europeo inspirando a más y más países, proteger los datos de los clientes se vuelve aún más fundamental.
A partir del 25 de mayo de 2018, el RGPD describe los derechos que tienen los ciudadanos de la Unión Europea en relación con sus datos personales y las etapas que las organizaciones deben seguir para almacenar y procesar estos datos de manera legítima y segura. El incumplimiento de la ley puede dar lugar a multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global anual de una empresa.
En el caso de América Latina, Brasil y México ya han demostrado ser expertos en leyes y regulaciones de protección de datos y seguridad de la información.
En Brasil, regulaciones, como la Resolución N.º 4.658, de 26 de abril de 2018, del Banco Central, se refieren a la política de seguridad cibernética y requisitos para la contratación de servicios de procesamiento y almacenamiento de datos y computación en la nube. La LGPD, adaptación brasileña al RGPD, a su vez, está en vigor desde septiembre de 2020.
En México, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ofrece mayor seguridad legal a los usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales, desde marzo de 2018.
Hoy en día, en un mundo globalizado, digital y altamente competitivo, los clientes saben lo valiosa que es su información para las empresas. Por lo tanto, ellas deben comprender cómo utilizar esta información de la mejor manera posible para promover una excelente experiencia.
Ante el nuevo escenario, la tendencia es que las inversiones en tecnologías y herramientas eficientes y disruptivas enfocadas en la seguridad y el cumplimiento sean crecientes no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Para este año, la estimación es que el gasto global en ciberseguridad crezca el 69%.

Tecnología loT 

El Internet de las Cosas (o IoT) es otra consecuencia de la transformación digital, impulsada principalmente por la pandemia del coronavirus, que promete transformar el sector financiero, incluso impactando los servicios de los bancos e instituciones.
Es una red que conecta los objetos más diversos, como teléfonos y relojes inteligentes, por ejemplo, a Internet. O sea, podemos decir que el IoT es una expansión de la conectividad que se puede observar desde un refrigerador que notifica qué productos faltan en su interior hasta el ajuste de la temperatura según el clima del día.
La combinación de dispositivos, sistemas de control y una red de comunicación conforman la tríada que hace funcionar el Internet de las Cosas. En la práctica, el objetivo es recopilar información de los usuarios en tiempo real para que se analicen, traten y brinden soluciones personalizadas a los consumidores.
En el mercado financiero, este recurso gana espacio cuando, por ejemplo, podemos pagar las facturas mediante teléfonos o pulseras inteligentes, lo que elimina la necesidad de utilizar la tarjeta.
Debido a las normas de aislamiento social y prevención de enfermedades durante la pandemia, muchas empresas han comenzado a permitir métodos de pago sin contacto.
La comodidad de simplemente acercar un teléfono o reloj inteligentes a la máquina de pago para realizar la transacción ha ganado cada vez más el gusto de los consumidores y promete ser tendencia en los próximos años.

Identidad digital y firma electrónica

Algunos de los países latinoamericanos más activos en términos de participación en Open Banking y desarrollo regulatorio, como Brasil, México y Colombia, tienen planes para adoptar regulaciones de identidad digital influenciadas por estándares internacionales, como el Reglamento europeo eIDAS.
El objetivo es simplificar los servicios digitales para múltiples canales de entrega, incluidos los dispositivos móviles, y crear un gobierno digital confiable.
Como parte de este plan, con el tiempo, el gobierno emitirá una identidad digital universal para aumentar la seguridad de los servicios digitales. El plan describe tres etapas para implementar su identidad digital universal, incluido el establecimiento de mejores prácticas en torno a la privacidad y la aceptación por parte de instituciones públicas y privadas.
El uso de firmas electrónicas en América Latina también crece, particularmente en países donde existe un marco legal que permite firmas electrónicas y digitales. Esto incluye México, Brasil, Colombia y Chile.
Sin embargo, aún existen varios desafíos en cuanto al tema regulatorio. Muchos países de América Latina requieren firmas manuscritas para diferentes tipos de transacciones y procesos contractuales, como aprobaciones de créditos y préstamos.
Dicho esto, algunos países latinoamericanos ya han promulgado leyes de comunicaciones electrónicas con requisitos para firmas electrónicas en el último año, particularmente en respuesta a la pandemia del coronavirus.
En resumen, las leyes establecen que las firmas electrónicas se certifiquen legalmente. Las empresas, como las instituciones financieras que ofrecen servicios de firma electrónica remota, deben optimizar ciertas medidas de gestión y seguridad para proteger mejor al cliente y confirmar la legalidad de las firmas, de conformidad con las reglamentaciones eIDAS de la UE, la ley modelo de la UNCITRAL sobre firmas electrónicas y la ley modelo de comercio electrónico de UNCITRAL

Tecnologías que serán obligatorias

Inteligencia Artificial

No en vano, la Transformación Digital en el sector financiero se ha sostenido, entre otros factores, en el avance de la Inteligencia Artificial.
Con las soluciones inteligentes que surgen a diario, estudios muestran que la IA será obligatoria para mantenerse al día con la digitalización de la industria.
Estudios globales de la Universidad de Cambridge refuerzan que el uso de la IA es una clara tendencia en el sector. Según el estudio, el 85% de las instituciones financieras utilizan IA. Según los altos ejecutivos, se espera que la tecnología tenga una importancia comercial alta o muy alta para 2023.
Tal predicción se justifica por el hecho de que la Inteligencia Artificial es un excelente recurso que ayuda a los chatbots y otras soluciones de servicios a tener un enfoque más humano y personalizado.
Además, la IA permite que las instituciones sean más ágiles y eficientes en el contacto con sus clientes, dejando la necesidad de atención por personas solo para situaciones más complejas.
En este contexto, cabe recordar que la pandemia del coronavirus también impulsó la Transformación Digital en el sector financiero, haciendo que bancos y clientes optimicen su tiempo reemplazando el fuera de línea por tecnologías inteligentes.
Esta realidad se ve en los proyectos financieros más avanzados, en los que los bancos más grandes del mundo ya han comenzado a probar varios casos, como aprobación de préstamos, gestión de activos y evaluación de riesgos a través de aplicaciones digitales.
A su vez, muchos de estos cambios se deben a la disminución en la frecuencia con la que los clientes acuden a las sucursales, por ejemplo.
Se espera que el impacto económico total de la Inteligencia Artificial en los servicios financieros alcance los mil millones de dólares en 2030, lo que permitirá una reducción de costes estimada en torno al 22%.

Automatización inteligente

Según estudios de 2019, casi una tercera parte de las empresas obtuvieron el 32% de sus ingresos a través de canales digitales. La expectativa para este año es que la cifra crezca el 48%.
Si nos detenemos a pensar en las empresas de América Latina, estos números deben ser aún mayores, al considerar la capacidad de las empresas para adoptar tendencias e innovaciones.
Hoy, vemos en los medios que varias instituciones del sector financiero siguen creciendo en la región, además de destacarse a nivel mundial y
ser un referente en términos de eficiencia operativa y calidad del servicio brindado al cliente.
Gran parte de este éxito se debe a que las instituciones financieras están transformando sus modelos de trabajo a través de soluciones automatizadas inteligentes, invirtiendo en soluciones como RPA y chatbots, por ejemplo, enfocándose en la eficiencia de los procesos y reduciendo los costos operativos en casi un 50%.
Estudios recientes muestran que el 21% de las instituciones financieras latinoamericanas utilizan asistentes virtuales automatizados y chatbots basados en técnicas de inteligencia artificial (IA).
Con la Transformación Digital consolidándose cada vez más en el sector financiero, la tendencia es que el número de instituciones que invierten en recursos inteligentes crezca en los próximos años.

Big Data

La Transformación Digital y el fácil acceso a la información ha hecho que, en los últimos años, las empresas hayan comenzado a manejar un volumen de datos cada vez mayor. En el sector financiero no fue diferente.
Con el gran volumen de datos, muchas empresas del sector extraían poco o ningún valor. Hasta entonces, los datos estaban vinculados solo a información transaccional, lo que limitaba en gran medida el potencial allí.
Con la ayuda de Big Data, los bancos y otras empresas del sector detectan insights valiosos para tomar decisiones más efectivas, al basarse no solo en la demografía de los clientes, sino también en su estándar de comportamiento.
En este escenario, los bancos usan los datos no solo para calcular mejor los riesgos al momento de otorgar un crédito, sino también para mejorar la experiencia del consumidor digital.

RPA

Reducir costos, prevenir riesgos y mejorar el desempeño de las operaciones será cada vez más esperado por las empresas financieras.
Por lo tanto, la mejor manera de aplicar estos recursos será a través de recursos inteligentes como RPA (automatización de robots).
Con el constante surgimiento de nuevas tecnologías, las herramientas inteligentes de RPA son cada vez más accesibles en el mercado, además de incorporar funcionalidades básicas para una atención al cliente eficaz, personalizada y humanizada.

Machine Learning y Deep Learning

La evolución del Machine Learning (Aprendizaje automático) y el Deep Learning (Aprendizaje profundo) también será muy importante para las empresas del sector financiero.
Machine Learning es toda la práctica de usar algoritmos para comprender datos. Por otro lado, Deep Learning es la práctica de usar solo algoritmos para hacer esto, sin la supervisión de ningún tipo de agente humano.
Con los insights obtenidos de estas dos tecnologías inteligentes, las empresas financieras podrán segmentar mejor las ofertas, predecir los problemas de los clientes, anticipar el incumplimiento, mejorar el análisis crediticio, predecir el fraude, optimizar el dark analytics y mucho más.

Optical Character Recognition (OCR)

El Reconocimiento Óptico de Caracteres (Optical Character Recognition o OCR, en inglés) es una tecnología capaz de leer diferentes documentos, reconocer sus caracteres y, a partir de ahí, convertirlos en documentos digitales.
La tecnología OCR facilita, por ejemplo, la lectura de documentos físicos para la apertura de cuentas a través de aplicaciones y para otros procesos necesarios. Además, genera confiabilidad, agilidad y precisión en la identificación de documentos para autenticación y para reforzar la seguridad cuando sea necesario.

Visión por computadora

La tecnología detrás de OCR es la visión por computadora. El recurso tiene como objetivo entrenar algoritmos con imágenes para que los detecten y comprendan por sus estándares internos.

Multi-Cloud

Si bien los sistemas heredados están siendo reemplazados cada vez más por SaaS, la nube (cloud, en inglés) está siendo cada vez más utilizada por el sector financiero para procesos como pagos e información crediticia, y será obligatoria en unos años, debido al crecimiento de su seguridad y confiabilidad en los procesos.
En América Latina, los estudios revelan que la mayoría de las empresas financieras están interesadas en los beneficios y la flexibilidad de trasladar sus operaciones a la nube, y los expertos de la industria ya analizan activamente los problemas de riesgo relacionados y las restricciones regulatorias.
Sin embargo, debemos dejar claro que, con la evolución de los sistemas basados en la nube, no solo estamos hablando de nubes públicas o privadas. El panorama ahora es multinube (multi-cloud), lo que amplifica los desafíos de los CIO en costos, seguridad, rendimiento, automatización y visibilidad de la migración.

Identificación Biométrica

El uso de la biometría no es nada nuevo para quienes tienen una cuenta bancaria y usan cajeros automáticos.
Sin embargo, esta tecnología será obligatoria para aumentar la seguridad en el acceso a la información bancaria, especialmente en lo que respecta a las aplicaciones digitales que ya utilizan muchos bancos y fintechs.

Reconocimiento facial

Al igual que la biometría digital, el reconocimiento facial también será una tecnología clave para prevenir el fraude y las amenazas digitales.
Actualmente, muchos bancos y fintechs del mercado ya utilizan el recurso como una forma de evitar el fraude al abrir cuentas a través de aplicaciones.

Empleos en el área financiera que aumentarán en 2022

Echa un vistazo a las primeras posiciones en el sector financiero que estarán en alza este año.

Analista de Equity Research

Equity Research es la actividad responsable del análisis en profundidad de la información de la empresa.
Su objetivo es brindar una visión más amplia de las empresas, especialmente de las que se enumeran en la bolsa de valores. De esta forma, el inversionista común accede a esta valiosa información y respalda mejor sus decisiones de inversión.
El profesional a cargo de este tipo de actividad es el Equity Researcher o Analista de Equity Research, quien siempre está buscando mejores oportunidades de mercado e inversión.
En palabras más simples, podemos decir que el trabajo de un equity researcher se dirige hacia el estudio de activos, seguimiento de noticias, networking con profesionales del mercado financiero y otras actividades basadas en la investigación (research) de la bolsa de valores y el mercado en general, reportes con información relevante para inversiones y proyecciones para, de esta manera, brindar un buen análisis de los posibles resultados, incluido el crecimiento esperado, para los inversionistas de empresas aliadas.

Analista de Inversiones

El analista de inversiones es el profesional responsable de brindar apoyo al inversionista. Es este profesional quien asistirá en la toma de decisiones y luego sugerirá cambios de ruta, papel y productos, cuando se considere necesario.
A su vez, esas sugerencias se basan en análisis de las condiciones económicas, el horizonte del sector y las cifras divulgadas en los balances de las empresas. Por lo tanto, trabajan codo con codo con los equity researchers.
Estos profesionales también hacen proyecciones del precio justo de un valor y, al compararlo con el precio actual, producen recomendaciones para comprar, vender o mantener.

Profesionales de Compliance

Dado que las transacciones bancarias se realizan cada vez más en el espacio digital, los profesionales de compliance y áreas regulatorias también tendrán una gran demanda este año y más allá.
Ellos serán responsables de asegurar que las instituciones financieras cumplan con las normas de almacenamiento y manejo de datos sensibles de los clientes, con el fin de evitar delitos digitales y fugas de información.

COO (Chief Operating Officer)

Chief Operating Officer o Director de Operaciones es el profesional responsable de coordinar de cerca las rutinas operativas de una empresa.
Sus responsabilidades incluyen: gestionar las operaciones y verificar las necesidades de mejora, motivar al personal para lograr los objetivos, medir la eficacia y eficiencia de los procesos operativos internos y externos, así como ayudar a mejorar estos procesos, etc.

CFO (Chief Financial Officer)

El CFO o Director Financiero es el profesional que evalúa las fortalezas financieras de un negocio, realiza su análisis y recomienda acciones de mejora al CEO.
A diferencia del CEO, que es responsable de las operaciones generales de la empresa, el CFO se centra exclusivamente en cuestiones financieras y presupuestarias.
Entre sus responsabilidades se destacan: velar por que la empresa mantenga una estructura financiera acorde con su planificación estratégica, dirigir y mantener en constante atención todos los aspectos relacionados con el Departamento Financiero, evaluar y asesorar en la introducción de nuevas estrategias financieras y el impacto de la planificación estratégica a largo plazo y asegurar que la planificación estratégica esté alineada con el presupuesto corporativo.
No obstante, aquí conviene recordar que este profesional trabajará junto al COO, ya que es el CFO quien evaluará el capital disponible para cada acción. Sin embargo, en pequeñas empresas o startups, es muy común que el COO y el CFO sean la misma persona.

Analista de Fusiones y Adquisiciones (M&A)

El Analista de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) es el responsable de realizar el estudio y evaluación del perfil de las empresas.
Para ello, este profesional estudia el mercado económico, investiga potenciales inversionistas y elabora modelos financieros, para identificar la viabilidad y concretar el negocio.
Por lo tanto, ellos deben tener sólidas habilidades financieras y de modelado para ingresar al campo y avanzar al nivel de director que requiere sólidas habilidades interpersonales y de ventas.

RM Private

RM Private o Private Bankers son otros profesionales con gran demanda en el mercado.
Ellos son responsables de atraer y administrar una cartera de clientes privados, que cuenten con grandes ingresos mensuales y el volumen de inversión siempre sea inferior, para  ofrecer productos de inversión de pequeño, mediano y largo plazo.
Para ello, contarán con una sólida experiencia en el mercado de la private banking y en la prospección y relación con los clientes.

Analista de Relación con el Inversionista

El analista de relación con el inversionista es el profesional responsable de analizar estados financieros, estudiar las proyecciones económicas de los clientes y mapear el mercado de fondos, para identificar oportunidades de negocios y presentar opciones de aplicación de inversiones.
Este profesional actúa como puente entre la empresa y sus potenciales inversionistas. Transmite información sobre la empresa al mercado financiero, lo que le permite influir en los valores determinados para sus acciones. Esto puede hacer que la empresa sea más valorada en el mercado, indicando credibilidad y seguridad para recibir inversiones.
El camino inverso también es responsabilidad del RI, quien debe retroalimentar a la empresa con el mercado, para diseñar estrategias para que se resuelvan eventuales problemas o demandas.
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