Ruta de navegación

MX Blog Home

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Perdí mi trabajo, ¿Ahora qué?

Si estás pensando “perdí mi trabajo”, ¿y ahora qué? Este artículo es para ti. Efectivamente, de vez en cuando nos encontramos en la situación de perder nuestro trabajo, y por mucho que tengamos diferencias por el cargo que desempeñamos, es normal que en algún momento de nuestra carrera pasemos por esta situación.

Únete a esta lectura con buenos consejos sobre qué hacer si has perdido tu trabajo y cómo recuperar tu lugar en el mercado en el menor tiempo posible. En primer lugar: Respira. Perder un trabajo es algo que le puede pasar a cualquiera. Una nota técnica de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) informó en el año 2021 más de 26 millones de personas perdieron su trabajo en América Latina a causa de la pandemia. En otras palabras: no te desanimes ni te culpes, el despido no siempre es por incompetencia, ya sea individual o de equipo. Muchas veces la empresa busca una reestructuración con otros objetivos y enfoque.

¿Cómo sobrevivir después de perder el trabajo?

Muchas veces tenemos un sentimiento de susto por tal vez ser despedidos, por lo que terminamos encontrándonos sin muchas salidas, tomados por la desubicación al pasar por este momento. Lo primero que pensamos es el lado financiero: ¿Cómo sobrevivir en el escenario de no estar preparado?

Hay varias estrategias que pueden ayudarte en este momento. Se necesita conciencia y disciplina. Aquí podrás encontrar algunos consejos que te pueden ayudar en este momento delicado:

  • Organiza tus finanzas

Prioriza tus pagos, enfocándote en las cuentas esenciales. Recuerda que esta es una situación temporal y esta organización te ayudará a pasar este momento de la mejor manera posible.

  • La importancia de dejar ir

Adoptar un pensamiento minimalista puede ser algo que va más allá del estilo de vida, puede ser una verdadera necesidad. Detente y reflexiona, haciendo una lista de las cosas que realmente necesitas en tu vida cotidiana. Si tus rutinas puede continuar sin algún tipo de producto o servicio, aléjate por un tiempo.

  • Renegocia tus deudas

Si tiene deudas, es muy importante que le informe a sus acreedores sobre el momento que está viviendo. Consulta las posibilidades y llega al mejor acuerdo posible, al fin y al cabo, ocurren imprevistos y, uno de los más molestos, es perder el trabajo.

La salud mental después de perder el trabajo

Somos humanos y simplemente hablar de hacer A o B para mantener las facturas no nos va a hacer bien mentalmente. Es necesario cuidarnos especialmente, no solo en términos de salud, sino de expectativas y todo el lado emocional.

Aceptar la fase

Pensar en cosas negativas solo empeorará la situación, así que entiende que es una fase y pasará. Habla con amigos, ábrete a tu familia, trata de relacionarte y reconectarte con la gente.

Reconecta con lo que te importa

Haz cosas buenas por ti. Camina por la ciudad, visita a personas que no ves hace mucho tiempo, distráete con sus pasatiempos. La salud mental es sumamente importante en esta etapa, así que no te desanimes, mejora tus cualidades y no dejes que tus habilidades se oxiden. Recuerda, es algo temporal.

Pon la salud en tu rutina

Con el ajetreo de la vida cotidiana, a veces no tenemos mucho tiempo para cuidar nuestra salud. Llegados a este punto, ¡recuerda que estar sano es fundamental! Crea una rutina de ejercicios, organiza tu tiempo libre y establece actividades lúdicas.

Regresar al mercado laboral después de perder el trabajo

Perder el trabajo es algo que suele afectar a todos los profesionales. Aun así, es importante mantenerse motivado y volver al mercado laboral en una nueva oportunidad profesional. Para lograr el reemplazo soñado, aquí hay algunos valiosos consejos:

  • Usa tu tiempo libre a tu favor

Aprovecha que tienes un poco más de tiempo libre y utilízalo a tu favor. Actualiza tu currículum, utiliza métodos inteligentes, busca innovar y demuestra tu importancia. Hay varios trucos de estilo de vida que aumentan tu concentración, productividad, energía y alegría.

  • Registra tu CV en los principales sitios web

Un consejo importante es registrar tu CV en nuestra página. Este consejo realmente ayuda mucho a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

  • Centrarse en las vacantes adecuadas

No pierdas tiempo enviando CVs para trabajos que no se ajusten a tu perfil. ¡Este tipo de actitud desvía tu atención del próximo trabajo soñado que estás a punto de conquistar! Mientras se enfoca en las vacantes con su perfil, recuerde estudiar los consejos para tener una entrevista técnica exitosa.

  • Actualiza tu perfil en LinkedIn

Actualmente, LinkedIn es una herramienta cada vez más importante a la hora de encontrar una nueva oportunidad laboral. Por eso, hemos preparado una completa guía con los mejores consejos para tener un perfil de éxito.

00

popular blog mexico

BLOGS MÁS LEÍDOS

#1  La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 
 

#3  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 
 

Bucar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.