Ruta de navegación

MX Blog Home

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Jóvenes talentos y el mercado laboral del mañana

Hablamos mucho de cómo el profesional de hoy puede prepararse para el mercado del futuro. Pero ¿qué pasa con la nueva generación y aquellos que desean convertirse en jóvenes talentos en un futuro no muy lejano?

A medida que surgen nuevas tecnologías, no es difícil encontrar ofertas de empleo para jóvenes talentos, especialmente en los campos de informática y TI.

Hace mucho tiempo que el profesional informático dejó de ser sinónimo de alienado, ese tipo con problemas de relación personal, comúnmente conocido como friki.

Cuando nos detenemos a pensar en el ahora y el mañana, vemos que el futuro es digital, la nueva generación está en el entorno en línea y los jóvenes de hoy que serán grandes talentos mañana ya nacieron en este medio de interacciones mediante las redes sociales, computadoras y dispositivos móviles. Por lo tanto, no es de extrañar que el mercado se anticipe a las demandas futuras y ya esté reclutando a estos jóvenes que están en sintonía con estas tecnologías.

Sin embargo, aunque el mercado de TI es prometedor para los jóvenes talentos y el mercado del futuro, queremos que entiendas que, incluso si todavía te estás graduando o estás buscando un área en la que especializarte, vale la pena leer los consejos de hoy.

Además, incluso con las competencias más diferenciadas, y entendiendo cómo pensará y actuará el mercado del futuro, es difícil saber cuál es el perfil del profesional del mañana. El secreto es que el mundo es cambiante y tú, como joven talento profesional, también debe serlo para lograr la mejor carrera posible.

Independientemente de si hoy estamos en la era digital, de la colaboración o del conocimiento, no sabemos con absoluta seguridad cuál será la próxima era. Y eso no importa. Lo importante es que sigas especializándote en tu área de actuación.

Jóvenes talentos y el mercado de TI

Es indiscutible que mañana habrá nuevas demandas. Se crearon nuevas profesiones para satisfacer tales demandas, así como también surgirán nuevas oportunidades. Pero, con relación a hoy, ¿qué podemos esperar?

Como se ha comentado anteriormente en nuestros artículos y también en los análisis de los impactos y tendencias de la transformación digital en los más variados sectores, el perfil del profesional del mañana está muy ligado a tecnologías como: Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, etc.

Con la popularización de la informática en el lugar de trabajo, en las universidades e incluso en los hogares más humildes, las barreras en relación con la tecnología y las profesiones vinculadas a ella han disminuido gradualmente afortunadamente.

Por lo tanto, el área de la tecnología es un área prometedora. En un artículo reciente, hablamos sobre los mejores trabajos de TI para principiantes.

Además, vale la pena mencionar que ya existen estudios que demuestran que el nicho de Desarrollo de Software está creciendo y no hay indicios de que disminuya en los próximos años.

Como resultado, la demanda de buenos profesionales solo tiende a aumentar. Nuestra sociedad se informatiza cada día. Todos los sectores de la economía han aplicado la tecnología de alguna manera, ya sea para apoyar o incrementar los negocios.

Con eso en mente, podemos decirles a los jóvenes talentos lo siguiente: siempre, sin importar cuál sea tu área de actuación, si tienes la oportunidad de invertir en conocimiento tecnológico, hazlo. Esto realmente será útil a lo largo de tu carrera.

Para sobresalir como joven talento en esta transformación del mercado laboral, la cualificación constante es la clave. Ve las nuevas tecnologías como una oportunidad para estudiar. Actualiza tus habilidades y busca desarrollar tus competencias. La especialización siempre será el camino correcto a seguir. Así que elige bien qué estudiar y sumérgete.

Aprende a convivir con la tecnología y desarrolla al máximo posible tus habilidades básicas, así siempre estarás evolucionando. Lo básico es siempre la base para construir todo lo demás. Sigue aprendiendo, el dinamismo del mundo es ligero, hay que hacer un esfuerzo para mantenerte en pie.

Principales competencias que deben desarrollar los jóvenes talentos

Ni siquiera el modelo de estudio es el mismo de antes. Entonces, los jóvenes de hoy tienen todo para desarrollarse aún mejor para ingresar al mercado laboral con todo. El futuro los espera con los más diversos y complejos desafíos. Por lo tanto, es importante estar preparado.

La pandemia del coronavirus hizo que muchos jóvenes abandonaran o consideraran dejar sus estudios. Algo alarmante, después de todo, el mercado cuenta con la disponibilidad de profesionales capacitados y especializados más adelante. El miedo del mercado futuro a no cubrir esta demanda les hace intentar estar más atentos a los jóvenes de hoy, que ya nacen inmersos en un universo totalmente tecnológico.

5 competencias que los jóvenes talentos deben desarrollar para diseñar un futuro interesante

En opinión de nuestros especialistas en Reclutamiento y Selección, el joven que desea estar preparado para el mercado del mañana debe trabajar fundamentalmente en 5 puntos para empezar a construir un futuro prometedor.

Además, estudios de la Universidad de Oxford refuerzan que cerca del 47% de los trabajos que conocemos hoy en día se extinguirán. Entonces, es importante mejorar estos 5 aspectos pensando ya como un profesional del futuro.

Organización

Las personas organizadas siempre destacarán, dondequiera que vayan.

La organización puede parecer muy genérica y, quizás, incluso sin pretensiones, pero ayuda en la vida cotidiana, incluso en la forma de tener ideas y ponerlas en práctica.

Proactividad

Resolver situaciones, proponer nuevos desafíos y ser espontáneo son algunos de los puntos en los que la proactividad te puede ayudar.

Anticiparte a los problemas, comprender que puedes hacer más y abrirte las puertas puede convertirte en un mejor profesional del mañana.

Planificación

Básicamente una habilidad a corto, mediano y largo plazo.

Un profesional que sabe planificar es un empleado que dominará su trabajo, ya que sabrá hacerlo de manera más eficiente.

Relación

Establecer conexiones y vínculos hace que un profesional sea bien considerado y tenga todo a mano cuando se necesita.

Las relaciones interpersonales son de suma importancia para alguien que busca crecer y ser aceptado.

Empatía

Algo común y que debería ser normal, pero lamentablemente es un diferenciador en el mundo corporativo.

Estimular la reciprocidad y tener un posicionamiento humano con compañeros y líderes es pedir ser protagonista dentro de tu servicio.

El mercado del mañana: principales aprendizajes

Independientemente del área en la que el profesional del mañana decida especializarse, lo digital estará presente y no hay indicios de que el futuro sea otra cosa que altamente tecnológico.

Dada esta percepción, los jóvenes talentos que deseen estar alineados con las expectativas y necesidades del mercado deben adquirir, además de las competencias requeridas para el puesto deseado, conocimientos básicos de computación.

El futuro es digital, y vemos cada vez más nuevas tecnologías que se combinan con la fuerza laboral humana para optimizar las tareas diarias y brindar mejores insights sobre lo que quieren los clientes.

En este sentido, hay que dejar claro que, a pesar de que el apoyo de un líder y la formación del equipo son fundamentales en una empresa, el mercado profesional no se hace esperar.

El futuro no espera, lo digital ya es una realidad y el mañana está más cerca de lo que pensamos. Para sobresalir y triunfar, los jóvenes talentos necesitan adaptarse a lo que se espera mediante estudios y, sobre todo, de una constante evolución personal y profesional.
00

popular blog mexico

BLOGS MÁS LEÍDOS

#1  La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 
 

#3  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 
 

Bucar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.