Ruta de navegación

MX Blog Home

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Entrevista técnica: ¿Cómo prepararse y triunfar?

Consulta cinco consejos para  tener una buena entrevista técnica.

1. Haz algo más que leer la página "Acerca de nosotros" de la empresa

En este punto de tu carrera, probablemente hayas tenido muchas entrevistas antes y sepas cómo investigar la empresa, su historia, productos, servicios y reputación en el sector.

Sin embargo, sería muy interesante profundizar un poco más al prepararse para la entrevista técnica. Al hacer esto, te diferenciarás de la competencia y te familiarizarás más con esta empresa antes de realizar tu entrevista técnica.

¿Cuál es la visión de la empresa para el futuro y cómo encaja el puesto que solicitas en esa visión? Por ejemplo, tal vez estén cambiando su oferta de productos o servicios en respuesta a las transformaciones digitales en su industria, por lo que necesitan personas con tus habilidades técnicas.

¿Y la cultura? Puede que estés acostumbrado a entornos relajados e informales en los que puedes aparecer en vaqueros todos los días y trabajar en un puf, pero no des nada por sentado en esta nueva oportunidad. Tu reclutador debería tener toda la información importante sobre el cliente, así que ponte en contacto con él, consulta los sitios web de reseñas de empleadores y habla con cualquier persona de tu red que haya trabajado en esta organización.

Asegúrate también de conocer los nombres y cargos de las personas con las que te vas a entrevistar. Cuando lo descubras, utiliza LinkedIn para buscar puntos comunes y de contacto, pero sé sutil al utilizar esta información en la entrevista.

2. Prepárate para preguntas basadas en escenarios

Durante tu entrevista técnica, puedes experimentar uno o más métodos de evaluación estándar. Así que asegúrate de estar preparado para cualquier eventualidad. Comenzaremos con preguntas basadas en escenarios.

Probablemente estés familiarizado con las temidas preguntas basadas en escenarios. Esto generalmente implica un problema de codificación para que el candidato lo resuelva en una pizarra o en una hoja de papel, por ejemplo, "Dada una pila, invierte los elementos sin crear estructuras de datos adicionales".

Por supuesto, escribir tu enfoque es más complicado que lidiar con este escenario con la ayuda de un IDE o compilador, y es algo a lo que no estarás acostumbrado. Por esta razón, recomendamos encarecidamente que el profesional investigue las preguntas típicas basadas en el escenario de la pizarra antes de la entrevista y practique escribiendo sus respuestas en papel en un momento dado.

Además, recuerda que no importa si no estás completamente correcto. El objetivo es que el entrevistador comprenda mejor tus procesos de pensamiento y cómo resuelves los problemas bajo presión. Y la mejor manera de averiguarlo es darte un bolígrafo, una pizarra y pedirte que muestre tu trabajo.

3. Practica las respuestas a las preguntas basadas en competencias

Probablemente también encontrarás preguntas basadas en las competencias, que se centrarán en tus logros y en los proyectos específicos en los que has trabajado. Un ejemplo podría ser: "Tu currículum destaca cómo has construido con éxito una herramienta de control y vigilancia comercial. Acompáñame en el proceso, desde el momento en que se identificó el reto empresarial, hasta la implementación". 

Asegúrate de revisar tu currículum antes de la entrevista y trata de identificar las preguntas de competencia a las que puedes responder, basándote en tus habilidades y experiencia hasta la fecha. Ten una estructura en tu mente para responder a estas preguntas, de manera que consigas transmitir tus puntos clave sin salirte del tema En este punto, recomendamos utilizar la técnica STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado). Describe la situación y ponte en situación, explica la tarea que realizaste en esta situación, la acción que se llevó a cabo y los resultados de la misma.

4. Prepárate para las preguntas de la entrevista técnica

Estas preguntas están diseñadas para poner a prueba tus conocimientos técnicos, por ejemplo: "Dime cómo encontrarías el primer elemento no repetitivo de una matriz", "¿Cuál es la diferencia entre una Interfaz y una Clase Abstracta en Java?" o "¿Qué control de código fuente utilizas?"

Por supuesto, los tipos de preguntas que harás dependerán en gran medida del tipo de puesto para el que se te entreviste. Por lo tanto, vuelve a estudiar la descripción del trabajo con anticipación; a menudo podrás identificar fácilmente los campos temáticos en las que es más probable que se centre el entrevistador. También puedes preguntar a tu reclutador si no estás seguro del tipo de preguntas técnicas que puedes esperar.

5. Las habilidades sociales (soft skills) son esenciales

Evaluar tu experiencia técnica será el tema central de la entrevista, pero los empleadores también buscan contratar personas para habilidades sociales (soft skills). Estas son las habilidades que resisten el paso del tiempo y trascienden todos los cambios tecnológicos en una empresa.

Además de las obvias habilidades de resolución de problemas - que serán fundamentales para ser un especialista en tecnología - tendrás que demostrar que tienes buenas habilidades de comunicación. ¿Puedes ser claro al describir problemas técnicos complejos a otras personas? Puede haber ocasiones en las que trabajes con equipos no técnicos: ¿se te da bien compartir tus conocimientos con profesionales no técnicos? ¿Puedes simplificar esto y eliminar un poco de jerga para que entiendan?

Antes de la entrevista, trabaja en la forma de comunicar tus explicaciones frente a los especialistas en tecnología y los que no lo son, y pide su opinión sobre lo conciso y claro que eres.

Como especialista en tecnología, tienes una gran cantidad de conocimientos y habilidades que ofrecer, así que no te sientas mal por presentarte a la entrevista sin estar preparado. Si cubres todas las bases en cuanto a lo que se espera de ti y la mejor manera de demostrar tu valía, sin duda triunfarás en tu entrevista técnica.

00

popular blog mexico

BLOGS MÁS LEÍDOS

#1  La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 
 

#3  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 
 

Bucar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.