Ruta de navegación

MX Blog Home

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Carta de recomendación profesional: ¿Cuál es el modelo ideal?

Una carta de recomendación profesional puede abrir puertas y cambiar conceptos, aportando una perspectiva interesante al contratante. Hace tiempo que se ha convertido en un documento muy utilizado y valorado en el mercado.

Cuando una empresa solicite esta carta, ten en cuenta que la carta de recomendación puede tener casi la misma importancia que el currículum o el portafolio. Entonces, ¿qué tal si entendemos un poco más sobre el tema? Te invito a seguir leyendo.

¿Qué es una carta de recomendación profesional y para qué sirve?

He aquí que la empresa en la que estás interesado y a la que te has presentado para competir por un puesto de trabajo te pide que tengas a mano una carta de recomendación profesional. ¿Qué significa esto?

Esta carta no es más que un documento que acredita y demuestra tu cualificación y experiencia en otra empresa. Por lo tanto, esta documentación es una especie de evaluación realizada por tu último trabajo.

Vale la pena decir que una carta de recomendación profesional no es un certificado de un curso o un diploma, tú lo ganas con tu rutina de trabajo en otra empresa y debe ser escrito y firmado por uno de tus antiguos superiores o compañeros de trabajo.

Hoy en día los procesos para competir por un puesto de trabajo y los propios sectores de Recursos Humanos han cambiado mucho, evolucionando los procesos y adaptando los detalles, buscando siempre lo mejor, por lo que se ha vuelto normal solicitar una carta de recomendación profesional en medio de un proceso de selección.

Tienes que pensar que no es un documento más para darte un dolor de cabeza y ser un estorbo en tu camino, sino que en realidad es un complemento curricular, ya que te ayudará como candidato.

Su importancia es evidente: demostrar que el aspirante al nuevo puesto de trabajo está cualificado y es apto para las futuras responsabilidades en la organización. Cuando un empleado es despedido, no necesariamente obtendrá una carta de recomendación o tendrá derecho a ella, depende mucho de los directivos, de la cultura de la empresa anterior e incluso de cómo haya terminado el empleado su ciclo allí.

La carta de recomendación profesional es básicamente una declaración de que tienen en ese antiguo empleado una confianza y que realmente admiraban su potencial y entrega, pero que por alguna circunstancia dejó la empresa por una nueva aventura en el mercado laboral.

¿Qué no debe faltar en el contenido de una carta de recomendación profesional?

Hay detalles que no pueden faltar en el contenido de una carta de recomendación profesional a la hora de redactarla. Y es difícil tener control sobre eso, en primer lugar porque no es algo escrito por el propio candidato, sino por una tercera persona.

Cabe destacar que cuanto más alta sea el puesto de la firma de esta carta, mejor. Algún líder es siempre el objetivo, pero también puede ser escrito por alguien de su antiguo sector, sin embargo, la jerarquía es válida, es decir, un gerente tiene un mayor peso que un coordinador, un director tiene un mayor peso que un gerente y así sucesivamente.

Hay puntos cruciales a la hora de escribir esa carta de recomendación profesional, ve cuáles son:

  • Nombre, cargo y datos de contacto de la persona que hace la recomendación
  • Nombre del recomendado
  • Empresa que recomienda el profesional en cuestión
  • Proyectos en los que el candidato ha participado/dirigido
  • Habilidad y capacidad intelectual del recomendado
  • Preparación académica y profesional
  • Hábitos positivos dentro de la rutina de trabajo
  • Relación interpersonal que el profesional tenía en su anterior empresa

Yendo un poco más allá del contenido, normalmente la carta de recomendación profesional necesita seguir ciertos puntos en su estructura, es decir, seguir un paso a paso para que tenga sentido. Conoce los puntos que no pueden faltar:

  • Al tratarse de un documento, el lenguaje utilizado debe ser formal
  • La extensión recomendada es de 1 página estándar como máximo
  • Su aspecto debe ser discreto
  • Al tratarse de una carta, lo mejor es que esté impresa, firmada, fechada y sellada, mientras tanto, evite las cartas manuscritas
  • Y en su tono, hacerlo lo más transparente posible, ser de un cierto líder de la antigua empresa

Independientemente de que se hayan abordado todos estos puntos o no, debe quedar clara la intención de la recolocación profesional de una empresa que admira el trabajo de ese antiguo empleado.

Diferencias entre una carta de recomendación y una carta de presentación

Se ha vuelto mucho más común encontrar puestos de trabajo que piden una carta de presentación en lugar de una carta de recomendación profesional.

Ambas son muy parecidas, sin embargo, la carta de presentación es mucho más sencilla y directa, ya que puede y debe ser redactada por el propio candidato, es decir, el que intenta luchar por un puesto en el mercado.

La carta de presentación es mucho más sencilla, pero el objetivo es casi el mismo, presentar y atestiguar de alguna manera ciertas habilidades, competencias y experiencia del candidato.

Hoy en día, es difícil encontrar empresas que todavía pidan este tipo de carta de presentación, ya que, debido a los currículums creativos, los portafolios e incluso las redes sociales orientadas al trabajo como LinkedIn, es posible hacerse una idea de todos los aspectos que se describirían en este tipo de documento. Si quieres mejorar tu presentación en las redes sociales, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo tener un perfil exitoso en LinkedIn.

¿Cuáles son los modelos de una carta de recomendación profesional?

Hay varios formatos de carta que se adaptan a diferentes tipos de escenarios, dependiendo, por supuesto, de cuál es el que necesitas, cuál es el que se te ha pedido. Echemos un vistazo:

Recomendación de un colega profesional de trabajo para el trabajo

Se trata de un documento que detalla las características de funciones y la convivencia de un profesional que ya ha formado parte de la rutina de la persona que solicita la carta. A algunos reclutadores les gusta este tipo de carta porque tiene un tono más humano.

Recomendación profesional para un empleado

Aquí hablamos del modelo más conocido y buscado por las empresas contratantes, ya que su contenido debe describir la visión de un antiguo líder sobre ese profesional, desde las aptitudes hasta el comportamiento.

Recomendación académica

También existe el modelo en el que quieren saber más sobre tu trayectoria de estudios, muchas veces cuando el tema es el máster o las prácticas de un estudiante. La idea es obtener una visión del rendimiento académico.

Recomendación genérica

Se ve menos por ahí, pero es válido ser consciente de su existencia. En este modelo mucho más flexible, el que hace la recomendación puede hablar de más detalles de una manera aún menos formal. Sin embargo, recuerde que la persona debe ser un profesional que tenga alguna relación con su actuación y que presentará su posición durante el contenido.

Ahora que ya sabes cómo debe ser una buena carta de recomendación profesional y, el peso que tiene ella en el mercado laboral, ayudando en gran medida a la oportunidad que disputas, puedes prepararte para tener la tuya.

00

popular blog mexico

BLOGS MÁS LEÍDOS

#1  La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 
 

#3  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 
 

Bucar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.