Edad de oportunidad

Edad de oportunidad

Muchos países muy pronto estarán ante una fuerza laboral envejecida, pero muchas organizaciones ven esto como un desafío. Es hora de que las empresas vean una proporción creciente de trabajadores de más edad como una oportunidad, y no como una carga. 

 

Hoy en día, Japón es el único país del mundo donde los mayores de 60 años representan más del 30 por ciento de la población y para el 2050, 62 países alcanzarán este porcentaje. Sin embargo, en Europa, solo un tercio de las personas entre 60 y 64 años tienen empleo, según el Centro Internacional de Longevidad (ILC).

Si bien la proporción de empleados de más edad está creciendo en muchas fuerzas de trabajo, un porcentaje significativo de estos trabajadores no sienten que su empleador los está ayudando a alcanzar su máximo potencial.

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones apoyar a los trabajadores de más edad de manera más efectiva y permitirles dar lo mejor en el trabajo?

Poner fin a los perjuicios

Uno de los primeros pasos para cerrar esta brecha generacional es abordar y superar los perjuicios hacia la tercera edad. Paul Irving, presidente del Centro para el Futuro del Envejecimiento en California, dice que, si bien la narrativa imperante sugiere que el envejecimiento de la fuerza de trabajo podría impedir el progreso de los trabajadores más jóvenes, hay poca evidencia para apoyar esa preocupación. “Las economías y las oportunidades son elásticas. Los trabajadores más viejos y más jóvenes aportan diferentes talentos y perspectivas a los lugares de trabajo y cada vez hay más pruebas de que los equipos intergeneracionales superan a los equipos de una sola generación de cualquier edad", señala.

Un estudio del Grupo de Consultoría Boston en 1.700 empresas en ocho países descubrió que las empresas con una diversidad total superior al promedio (en términos de migración, industria, trayectoria profesional, género, educación y edad) obtuvieron 19 puntos porcentuales más en ingresos por innovación y nueve más en ganancias antes de los márgenes fiscales.

Tiempo para desarrollar

De acuerdo con Donna Miller, directora europea de recursos humanos en la empresa de alquiler de automóviles Enterprise Holdings, hay algunos factores que contribuyen al aumento de las horas de trabajo: "Existen factores generales y a menudo económicos que significan que una persona no puede jubilarse a una edad específica", señala. Sin embargo, esto puede ser ventajoso para las empresas, dice Miller. Si bien pueden asumir un papel más "junior" que el de su último trabajo, aún pueden aportar una profundidad y amplitud de conocimiento que sus colegas más jóvenes pueden carecer.

Si los empleadores no están seguros de cómo apoyar a los empleados de más edad, deberían, simplemente preguntarles, dice Irving. “Invite al diálogo con personal experimentado para buscar sus consejos y aportes sobre una amplia gama de desafíos y posibilidades”. Irving dice que las políticas de diversidad e inclusión también deberían ampliarse para garantizar que abarquen la edad.

"Considere enfoques favorables a las personas de edad, como horarios de trabajo flexibles, trabajo compartido y oportunidades a tiempo parcial."

Aprender de la experiencia

Ed Johnson, CEO y fundador de la red global de mentoría PushFar, dice que la mentoría también puede ser una forma muy efectiva para que las organizaciones aprovechen el conocimiento, las habilidades y la experiencia de una fuerza laboral en proceso de envejecimiento. Alentar la mentoría intergeneracional, tanto con mentores jóvenes como viejos, puede tener un gran impacto positivo en el compromiso de los empleados, una sensación de empoderamiento y éxito entre organizaciones dice Johnson.

Algunos empleadores también pueden pensar erróneamente que, si las personas trabajan por más tiempo y hasta más tarde, inevitablemente les quitarán oportunidades de empleo a los jóvenes, lo que podría ser más frecuente en ciertos sectores, dice Boys. “No hay un número fijo de empleos en la economía; más gente con trabajo crea más demanda y más crecimiento económico, lo que a su vez genera más empleos”.

Perspectiva global

Algunos países también pueden gestionar el envejecimiento de la población de manera más eficiente que otros, dice Brian Beach, investigador principal de ILC. “Las realidades entre países son muy diferentes. En los países occidentales, donde las tradiciones y políticas de jubilación están más establecidas y se alentó la jubilación anticipada a fines de los años setenta y ochenta, el envejecimiento de la población crea un desafío para las economías para equilibrar su gasto público”, señala.

Sin embargo, en toda Europa hay varias iniciativas que tienen como objetivo apoyar a los trabajadores de más edad en sus vidas laborales. "Finlandia ha sido un líder mundial en el concepto de gestión de la edad y capacitación laboral", señala Beach. El programa nacional finlandés sobre el envejecimiento de los trabajadores, lanzado en 1996 y extendido hasta 2002, alentó a los trabajadores de más edad a participar en la fuerza laboral por más tiempo, mientras les brindaba capacitación y habilidades para mantenerse al día sobre los avances tecnológicos.

Mantenga las oportunidades iguales

Si bien hay personas mayores de 65 años en forma y competentes, puede llegar un momento, dice Makin, cuando hay una disminución natural en las capacidades de los trabajadores. “Aquí es donde las cosas pueden complicarse y es necesario adoptar un enfoque sensato pero sensible. Si alguien ha sido contratado para un trabajo específico y le ha ido perfectamente bien durante años, no se puede discriminar contra ellos a medida que envejecen”, dice ella. "Sin embargo, puede gestionar los problemas de rendimiento que posiblemente surjan de manera justa".

Promover una cultura de inclusión, comunicación abierta y respeto mutuo es la mejor manera de manejarlo, dice Makin. "Cuando comienzas a tratar a los trabajadores mayores de manera diferente, dejas de comprometerlos y corres el riesgo de dañar la cultura de la empresa", señala.

Los beneficios de adoptar una fuerza laboral multigeneracional han sido probados, y los empleadores que abrazan activamente la diversidad de edad podrán acceder a una enorme y creciente red de talentos de trabajadores mayores que pueden haber sido ignorados anteriormente.

Finalmente, dice Angela O'Connor, CEO de HR Lounge Consulting, menciona que los trabajadores mayores quieren lo mismo que los trabajadores más jóvenes: “Empleos de calidad, buenas relaciones con colegas, trabajo decidido que coincida con sus valores y la posibilidad de marcar la diferencia, lo que todos queremos, independientemente de la edad ". 

 

Potencializa tu carrera