3 formas de estar siempre enterado de los mejores puestos

3 formas de estar siempre enterado de los mejores puestos

Entonces, conozcas las 3 formas si quieres ser el primero en ser contactado sobre las últimas vacantes disponibles.

 

Actualmente, muchos argumentarían que las personas que buscan empleo tienen más poder que nunca. Sin embargo, para tener la mejor oportunidad de tener éxito en la búsqueda de empleo, necesitas aprender las nuevas reglas de este nuevo mundo. La buena noticia es que no tienes que ser un genio técnico para adelantarte al juego en la búsqueda de empleo, ni tampoco tienes que depender únicamente de la tecnología.

Renueva tu marca online

Para aumentar tus posibilidades de ser contactado o estar al tanto de los últimos trabajos, uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta es construir tu marca personal en línea de forma que refleje tu experiencia, habilidades y aspiraciones profesionales.

Para ser encontrado y contactado por un reclutador, primero debes construir tu huella en línea y tu marca personal. Esencialmente, al construir tu marca y, por lo tanto, tu huella digital profesional, proporcionarás a los reclutadores los datos relevantes y los puntos de contacto que necesitan para acercarse a ti para los roles adecuados.

Y sin importar qué tan inteligente te sientas utilizando las nuevas tecnologías construir tu huella digital profesional no tiene que ser demasiado difícil ni demasiado lento, simplemente es importante que consideres los siguientes consejos:

- Actualiza tu perfil de LinkedIn: asegúrate de completar todas las secciones de tu perfil de LinkedIn e incluye palabras clave relevantes que reflejen tu experiencia, habilidades y conocimientos de la industria en todo, particularmente en las secciones de resumen, titulares, habilidades y experiencia. Si necesitas inspiración para las palabras clave, intenta revisar las descripciones de los puestos de trabajo que te interesaría solicitar. Siempre es una buena idea reflejar el lenguaje utilizado, por supuesto, de una manera honesta y legítima. Otro cambio que puedes hacer en tu perfil de LinkedIn que aumentará tu visibilidad casi al instante es cambiarlo para que notifiques a los reclutadores que estás "Abierto a oportunidades". Ten la seguridad de que tus colegas no verán que has realizado este cambio en tu perfil, solo los reclutadores. Por último, usa tu perfil de LinkedIn como una extensión de tu CV, uno debe complementar al otro. Por ejemplo, muestra tu cartera en línea agregando medios enriquecidos a tu perfil.

- Comparte tu experiencia con tu red: Aumenta tus niveles de actividad en sitios de redes profesionales como LinkedIn, ya que esto aumentará tu visibilidad y, por lo tanto, la posibilidad de que los reclutadores te contacten. Estar más activo no tiene que tomar una gran cantidad de tu tiempo. Por ejemplo, si lees un artículo interesante en línea, tómate unos minutos para compartirlo con tu red de LinkedIn, junto con algunos comentarios personales que muestren tu experiencia y visión sobre el tema, así como los hashtags o etiquetas relevantes (esto aumentará el alcance de tus actualizaciones). Intenta comprometerte a hacer esto una vez a la semana, y pronto verás que aumenta el número de solicitudes de conexión y, con suerte, los mensajes relacionados con las oportunidades laborales relevantes. Sin embargo, también es importante recordar aquí que LinkedIn no es una isla, trata de comprometerte a escribir o contribuir a un blog, por ejemplo, y arreglar tus otras cuentas de redes sociales. Todo esto combinado significará que podrás crear fácilmente una presencia en línea que te refleje de manera precisa como profesional y a dónde quieres llegar. Para aquellos profesionales que desean obtener más experiencia en las redes sociales, estos consejos y sugerencias de búsqueda de empleo los ayudarán a comenzar.

- Conéctate con reclutadores relevantes: una vez que hayas actualizado tu perfil y hayas comenzado a ser más socialmente activo en línea, busca empresas de reclutamiento relevantes y reclutadores mediante el cuadro de búsqueda de LinkedIn. Busca siempre utilizando palabras clave y ubicaciones relevantes. Y, cuando encuentres a un reclutador con el que crees que te gustaría conectarte, revisa su perfil para verificar la relevancia y, una vez confirmado, envíales una solicitud de conexión personalizada, explicando por qué te gustaría conectarte. También es una gran idea seguir a las empresas, ya sean futuros empleadores o agencias de contratación que puedan ser útiles en tu búsqueda de empleo. Cuando lo hagas, recibirás actualizaciones de estado regulares de ellos.

Visualiza los últimos trabajos en tu dispositivo, cuando y donde quieras

Una bendición y una maldición, los teléfonos inteligentes significan que, si bien el trabajo nunca puede estar muy lejos, tampoco lo son los últimos trabajos. Estos son algunos consejos para ayudarte a asegurar que eres el primero en recibirlos, directamente a tu dispositivo:

- Registra y descarga aplicaciones de búsqueda de empleo y contratación: dedica media hora a investigar en línea para averiguar cuáles son las agencias de contratación, las juntas de empleo y los empleadores potenciales más relevantes para tu búsqueda de empleo. Registra tus detalles en cada uno de estos (algunos pueden requerir un CV actualizado) y descarga las aplicaciones de búsqueda de empleo en tu teléfono. Esto te ayudará a incorporar la búsqueda de empleo a tu rutina diaria, lo que significa que puedes buscar mientras estás en el autobús, almorzando o esperando en una tienda tu café. - Configura alertas de trabajo: una vez que te hayas registrado con los sitios más relevantes para ti, la mayoría te permitirá configurar alertas de trabajo basadas en palabras clave específicas. Estos pueden enviarse por correo electrónico, texto o incluso por WhatsApp, y te quitarán un poco de molestia al dedicar tiempo a la búsqueda constante de empleo. Por lo general, podrás cambiar la hora y la frecuencia de tus alertas, ¡por lo que no te despertarán bruscamente a la mitad de la noche!

- Guarda tu CV en tu dispositivo: siempre es una buena idea asegurarte de que se guarde una versión de tu CV en tu dispositivo o almacenamiento en la nube. Esto te permitirá enviar tu CV a un reclutador instantáneamente si así lo solicitas, y por supuesto te permitirá solicitar más fácilmente los trabajos sobre la marcha. - Mejora tus habilidades de búsqueda de empleo en línea: al buscar en las juntas de empleo o en los sitios web de contratación, asegúrate de utilizar los filtros de búsqueda correctamente y de manera que te brinden los resultados más relevantes. Y, además de aplicar los filtros de búsqueda relevantes, optimiza las palabras clave que usas, piense en las abreviaturas, ubicaciones, antigüedad y títulos de trabajo alternativos que puedan tener sentido utilizar en tus búsquedas, por ejemplo, los roles de Social Media Manager y Community Manager tendrán las mismas responsabilidades o bastante similares, por lo que podría valer la pena buscar ambos. Además, no te sorprendas si, después de un período de búsqueda constante, un reclutador se te acerca personalmente con un rol altamente atractivo para ti.

Sal y conoce a más personas

Por muy útil que sea la tecnología para asegurarte de ser el primero en enterarte de las últimas y mejores oportunidades de trabajo, no solo debes confiar en tu perfil de LinkedIn, alertas de trabajo y aplicaciones para estar atento. De hecho, deberías esforzarte al máximo para establecer relaciones valiosas con personas que puedan resultar útiles en tu búsqueda de empleo.

- Reúnete con tu reclutador y comienza a construir una relación a largo plazo con ellos: después de que hayas aceptado su solicitud de conexión a LinkedIn o les hayas hablado acerca de una oportunidad laboral relevante, siempre tómate el tiempo para conocer a tu reclutador en persona. Utiliza la reunión como una oportunidad para dar vida a las palabras en tu CV, comunicar tus habilidades y pasiones: todo esto ayudará al reclutador a obtener una imagen más completa de quién eres tú como individuo y en qué puestos, empresas e industrias estarías más satisfecho. Piensa en tu reclutador como un compañero de carrera, alguien con quien deberías estar en contacto durante tu carrera, independientemente de si estás buscando una nueva oportunidad o no. Este nivel de contacto constante garantizará que permanezcas al frente y en el centro de la mente del reclutador cuando esté reclutando para un nuevo puesto, y que seas el primero en ser contactado.

- Asistir a eventos de redes: muchos encuentran eventos de redes o de la industria de enormes proporciones. La posibilidad de estar en una habitación llena de gente que no conoces y tener que entablar una conversación profesional hace que muchos deseen dirigirse hacia la salida, pero no tiene que ser así. Conocer personas es una excelente manera de generar confianza, construir tu reputación, abrir puertas y, en general, aumentar tus posibilidades de conocer nuevas oportunidades. El trabajo en red cara a cara es una verdadera habilidad, especialmente mientras buscas trabajo y es muy fácil pasar por alto factores importantes: los consejos antes mencionados te ayudarán a perfeccionar tus habilidades de trabajo en red. Siempre que conozcas a alguien que consideres útil para tu carrera, asegúrate de enviarles una solicitud de conexión personalizada en LinkedIn, reiterando lo mucho que disfrutaste conocerlos. Los sitios como MeetUp y Eventbrite pueden ser una fuente útil cuando se buscan eventos relevantes de redes de la industria, por lo que vale la pena visitarlos.

- Ofrece voluntariamente tus habilidades para un proyecto que te apasione: otra excelente manera de crear una red de apoyo relevante y, lo que es más importante, es ofrecer tus habilidades para las causas que te interesan. Por ejemplo, si tú eres un desarrollador web, podrías ayudar a una organización benéfica ayudándoles a construir su nuevo sitio web. Proyectos como este no solo expandirán tu red profesional de una manera positiva, sino que también te ayudarán a construir tu cartera de trabajo y habilidades en diferentes industrias.

- Utiliza a tu persona más cercana y querida: la clave para el trabajo de tus sueños podría estar justo frente a ti. Entonces, habla con aquellos familiares y amigos en quienes confíes, que estén bien conectados y, lo que es más importante, que sean imparciales y que no tengan una agenda oculta. Es un mundo pequeño, y una conversación de diez minutos podría abrirle las puertas que originalmente pensaste que permanecerían cerradas.

En el mundo impulsado por la tecnología de hoy, tienes más poder y más recursos para encontrar el trabajo de sus sueños. Sin embargo, para acelerar el proceso y asegurarte de ser el primero, y no el último en enterarte de las últimas oportunidades de trabajo, debes poner un poco de esfuerzo en línea o fuera de ella.

 

Potencializa tu carrera