Autores

En una entrevista de trabajo: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
"Entonces, ¿cuáles son tus expectativas salariales?". Esta pregunta resulta clave en una entrevista de trabajo.

540x300expectativasalarial.jpg

Muchos candidatos consideran una incomodidad el hecho de hablar acerca de sus expectativas de salario. Por ello, en Hays te ayudamos a prepararte ante esta inevitable conversación a partir de los siguientes consejos:

1) Conoce tu valor y tus prioridades: Determina tu salario ideal antes de reunirte con un reclutador o un gerente de recursos humanos. Pero… ¿Cómo puedes poner una cifra numérica a tus habilidades, experiencia y potencial? Hay una serie de factores a considerar. Piensa en el puesto de trabajo que deseas, ubicación, industria, tamaño de la empresa, habilidades y nivel de experiencia, después, consulta una guía de salarios para asegurar que tus expectativas estén alineadas con el mercado. A continuación, considera que tan flexible eres respecto a esta cifra tomando en consideración otros beneficios aparte del salario, como el trabajo flexible, esquemas de bonificación, cursos de capacitación, etc. Algunas organizaciones pueden no tener el recurso para pagarte el salario que deseas, particularmente si es una empresa nueva o sin fines de lucro, pero podrían satisfacer otras necesidades profesionales, oportunidades de crecimiento y un equilibrio entre la vida laboral y personal. La clave es evaluar tu lista de "elementos imprescindibles”.

2) Trabaja con un consultor en reclutamiento: A continuación, organiza una reunión con un reclutador. Después de todo, a pesar de que has hecho tu propia investigación, un consultor conoce también los esquemas de salarios en los mercados en base a los niveles de experiencia. Además, ellos saben lo que son capaces de ofrecer a sus clientes, quizás puedas estar pidiendo demasiado o muy poco.

3) Prepárate para la entrevista de trabajo: El siguiente paso en el proceso es atender las entrevistas que el reclutador agende con los posibles empleadores. Debes estar preparado para el momento que surja el tema acerca de tus expectativas de salario. Ve a la entrevista con una idea clara acerca de tus expectativas salariales, basadas en la previa reunión con el reclutador. Para negociar el trato final es aconsejable que hables con el reclutador para que pueda negociar en tu nombre. Por último, en la reunión, asegúrate de comunicar con confianza tus expectativas y mantener una postura firme, haciendo contacto visual.

4) Negocia con tu reclutador: Si el empleador desea hacerte una oferta lo hará a través del reclutador. Cuando escuches la oferta, en el caso que no estés conforme, habla con tu consultor y pregunta si es negociable sin poner en peligro la oferta. También podrías brindar alternativas al salario en caso de que tus expectativas salariales no puedan cumplirse. Por ejemplo, tal vez podrías considerar oportunidades de trabajo flexible o de capacitación y desarrollo.

En conclusión, tener claridad acerca de cuándo y cómo hablar acerca del salario es esencial para tu carrera profesional, ya sea para un nuevo puesto de trabajo o cuando solicites un aumento. Se necesita práctica, pero estos consejos te pueden servir para obtener confianza y asertividad acerca de lo que mereces ahora y durante tu futuro viaje profesional.

Regresar al menú inicial