Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy

El profesional de finanzas

UN PILAR EN LA TOMA DE DECISIONES DE NEGOCIO

Si antes, la imagen que se tenía del profesional de finanzas era la de una persona “encerrada” en su departamento sin contacto con el resto de la empresa, ahora es protagonista de una revolución estratégica. En la actualidad, el Director de Finanzas o CFO (por sus siglas en inglés) se ha convertido en un pilar fundamental para la organización, formando parte de los procesos de toma de decisiones y de análisis de la mayoría de las variables de negocio.

Este profesional es el “brazo derecho” de la Dirección General, dentro de este proceso de transformación de su perfil como las habilidades requeridas. Un cambio que se acelera en la última década, de acuerdo con el especialista en reclutamiento y selección del área de Contabilidad y Finanzas de Hays México, Gerardo Reynoso.
Foto primera hoja

Hace tan sólo 15 años, el Director de Finanzas estaba orientado básicamente hacia el control de las operaciones contables y el resguardo de los activos de la empresa. Si bien estos aspectos no pierden vigencia, hoy el enfoque es mucho más amplio.

El nuevo responsable financiero debe impulsar proyectos que desarrollen el negocio, no sólo en términos de disminución de costos y maximización de las utilidades, sino en todo aquello que ofrezca un valor agregado para la organización.

La propia dinámica del mercado lleva a directivos y áreas de Finanzas a involucrarse en la operación diaria de la compañía y en toda su actividad comercial, como un socio de negocios que provee información veraz y oportuna para fundamentar las decisiones de negocio. Un cambio que no sólo sucede en las grandes empresas, sino también en las pequeñas y medianas.

En todo el mundo se valora el nivel de los profesionales de México, debido a su preparación (gracias a los programas de intercambio) y a su contacto con empresas con operaciones en el extranjero. 


 

Artículos del Newsletter:
EN PALABRAS DEL DIRECTOR - Regresar.
CONTABILIDAD Y FINANZAS: MAYOR DEMANDA SIGNIFICA VERSATILIDAD Y FLEXIBILIDAD EN EL SECTOR - Leer Más