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HAYS DESVELA EL ADN DEL CEO MEXICANO EN SU ESTUDIO
“COMPETENCIAS DEL TOP MANAGEMENT 2017”

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Tener la posición de CEO en una compañía mexicana, es un reto que pocos llegan a vivir y un perfil fuertemente competido y cotizado. Ser la cabeza de una compañía hoy, está fuertemente ligado con la agilidad, flexibilidad productividad y rentabilidad en la entrega de resultados, incentivar el trabajo en equipo, tener un buen manejo de idiomas, desarrollar nuevos estilos de liderazgo, entre muchas otras competencias necesarias para asegurar el éxito de los negocios. Las organizaciones del país requieren un nuevo perfil de alto directivo que no está siendo sencillo de encontrar.

“Competencias del Top Management 2017” – #ADNCEO, es un estudio desarrollado por Hays México, donde a través de nuestra experiencia en reclutamiento, entrevistas a líderes destacados de diferentes organizaciones e industrias y encuestas, se completa el perfil tanto profesional como personal que deben reunir los candidatos a estos cargos y se descubren las características, habilidades y competencias que se buscan en este perfil, incluso como best practice para aquellas personas que aspiran ocupar esos puestos.

Esta es una de las conclusiones de la primera edición del estudio. Este informe incluye un análisis 360° sobre las tendencias y situaciones que impactan los procesos de búsqueda y reclutamiento de uno de los perfiles más retadores de ubicar en la actualidad

 

ALGUNOS DE LOS INSIGHTS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO DEL CEO MEXICANO SEGÚN HAYS

• Alta Confidencialidad - El proceso de selección y reclutamiento en Hays implica un manejo de alta confidencialidad.

• ¿Dónde encontrarlos? - Hays cuenta con una extensa base de candidatos con experiencia internacional, manejo de distintos idiomas y enfoque en resultados.

• Perfil con un alto liderazgo – Tanto las compañías Mexicanas como las multinacionales, buscan un perfil de alto liderazgo, capacidad de negociación, desarrollo del negocio y de equipo.

• Alta rotación de éstas posiciones - Actualmente existe una alta rotación de estas posiciones en el mercado mexicano. A pesar de que muchos reflejan una clara estabilidad durante los primeros 20 años de su carrera, en los últimos 10, se detecta una alta rotación de puestos con una duración de 1 a 2 años por compañía. Esto genera desconfianza en la contratación para muchas empresas y es un mal que se compara incluso con la misma rotación que padece la generación millennial.

• Áreas de experiencia ideales antes de ser CEO – Los profesionales elegibles para ser Directores Generales son aquellos que cuentan con experiencia previa ocupando roles como Director Financiero o Director Comercial principalmente. Por un lado los directores financieros son candidatos fuertes para ocupar una posición de este tipo cuando son socios de negocio o business partners con las áreas comerciales. Esto les permite apoyar financieramente la estrategia de crecimiento de la compañía y al mismo tiempo vigilar la rentabilidad de la empresa.

• Los directores comerciales por otro lado, son candidatos elegibles para ocupar un puesto en la punta de la pirámide por su alta capacidad estratégica y de negociación. Sus habilidades de fidelización antes sus clientes son clave para lograr sus objetivos de crecimiento y facturación así como su conocimiento de la industria per sé.

• Deficiencias en los idiomas - Un 40% del talento mexicano que aspira a una posición como esta, no cuenta con el nivel de inglés fluido que se requiere como para hacer presentaciones o mantener una conversación de negocios en inglés. Muchas de estas posiciones implican negociaciones con personas de otros países y a larga distancia por lo que el idioma se vuelve prioridad.

• Perfil sobre calificado - Algunos directivos que vienen de grandes compañías multinacionales y aplican para CEO de compañías más pequeñas, no son contratados por tener un perfil sobre calificado ya que la empresa teme que tenga una corta permanencia en la compañía o tendrá una dificultad en acomodarse en una estructura más pequeña.

• Innovación en la búsqueda de talento - Existe una fuerte inclinación de búsqueda de perfiles que incorporen la innovación como uno de los pilares de diferenciación. También se espera una buena capacidad de generación de nuevos proyectos de cambio organizacional y nuevos productos / servicios y poder de decisión.

• Importación de talento extranjero - En el mercado mexicano, se importa mucho talento extranjero. En parte porque los sueldos de residentes son altos y a veces el extranjero se adaptan más a los sueldos que ofrecen las transnacionales ya que representa también un crecimiento profesional en su carrera. El mercado mexicano es grande y en continuo crecimiento, esto se vuelve algo muy atractivo para muchos extranjeros que cuentan con las características de directivos pero que únicamente lo han aplicado en mercados más pequeños.

• ¿De dónde viene el talento? - Muchas empresas en México, especialmente las multinacionales y transnacionales prefieren traer talento externo que promover al interno. Esto es algo que promueve la rotación del personal que tiene expectativas de crecimiento. Por otro lado, muchas compañías prefieren traer talento del extranjero que dar oportunidad al mexicano por sentir que hacen falta capacidades o habilidades de liderazgo o experiencia. Esta sin duda es una área de oportunidad para el mercado mexicano.

• Búsqueda de mentor - Se busca un líder con altas capacidades de coaching al que los empleados no vean como un elemento inalcanzable sino un mentor de quién aprender. Muchos de los entrevistados contaron con un líder o mentor en su carrera que no solo los inspiró a comprometerse con el trabajo, sino también creyó en ellos para apoyarlos en el crecimiento profesional. “A veces sólo se necesita una persona que te dé la oportunidad para demostrar tu talento y el valor que puedes traer a la compañía” Gerardo Kanahuati.

• Falta de asertividad en el CV - Muchos consideran que deben incluir en su perfil únicamente las características académicas, de negociación o de networking, olvidando entonces las habilidades de manejo de equipo, plan de carrera, etc.. que son indispensables para alguien de esa posición y que muchas veces no se les da la importancia que debería.

• Conocimiento y preparación - El crecimiento de las empresas mexicanas y la presencia de multinacionales hace que el conocimiento y la preparación sean las variables más importantes en el perfil del CEO.

  Los profesionales que se mantienen enfocados, con la cabeza al 100% en el éxito de la empresa pero a la vez fuera de su zona de confort son aquellos que logran subir la escalera de las organizaciones; buscan y toman las oportunidades manteniéndose actualizados mientras son competitivos. A su vez, dejan espacio para tener “una vida”. Algunos con una diferenciación muy clara entre sus tiempos para la familia, mientras otros señalan que cada vez es más difícil “desconectarse” y mantener tiempo para desarrollar actividades distintas al trabajo.

En el caso de los hombres, quienes representan el 93% de los encuestados la mayoría señaló que el apoyo de la familia ha sido indispensable para el éxito profesional. En el caso de las mujeres, el 7% restante, se ha enfocado en el desarrollo de la carrera sacrificando la formación de una familia.

Trabajo intenso, capacidad para arriesgarse, crear tus propias oportunidades, mantenerse incómodo pero a la vez, disfrutar de cualquier reto, buscar cómo innovar o perfeccionar talentos, buscar a quién seguir y un golpe de buena suerte podrían llevarte a la cima. Sin embargo, no existe una receta con ingredientes básicos para alcanzar el éxito, este radica en el camino que cada uno se forje.

PARA SOLICITAR EL REPORTE COMPLETO, FAVOR DE COMUNICARSE CON CUALQUIERA DE SUS CONSULTORES O SOLICITARLO A mexico@hays.com.mx

 

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