Últimos Artículos del Blog

INVERTIR EN LAS HABILIDADES DEL MAÑANA, EVITANDO UNA CRISIS DE HABILIDADES EN ESPIRAL
ÍNDICE GLOBAL DE HABILIDADES 2018

540gsifinal

Hays, consultora global en reclutamiento especializado, preparó, en colaboración con Oxford Economics, el Índice Global de Habilidades 2017 (6ta edición), reporte que analiza la situación del mercado laboral y el talento local en 33 economías de todo el mundo, incluyendo México. Este índice califica a los países en un rango de entre 0 y 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, mostrando que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

Las empresas mexicanas siguen luchando para atraer y retener el talento especializado que requieren, con la falta de habilidades amenazando el crecimiento de los negocios y poniendo en peligro la productividad del país. Las presiones salariales están aumentando para los profesionales cualificados por lo que los empleadores están obligados a aumentar los salarios con la esperanza de encontrar a los empleados adecuados. Esta es una de las conclusiones del estudio Índice Global de Habilidades 2017 de Hays. El informe indica que el país sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la energética, telecomunicaciones, farmacéutico o aeronáutico, donde la demanda por las habilidades para estos sectores no está siendo atendida.

• El indicador de flexibilidad laboral en nuestro país ha mejorado en relación al año pasado (7.1 vs 7) pero sigue siendo un principal factor de obstáculo para alcanzar una alta productividad en México.

• Todavía existen grandes dificultades para encontrar talento para posiciones cualificadas y altamente especializadas. El indicador más preocupante sigue siendo la presión salarial en industrias de alta especialización, como energía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, aeroespacial entre otras, lo cual le resta competitividad al país.

• Se espera que los mercados laborales de Canadá y México se reduzcan en 2018. La disminución de las tasas de participación significa que las empresas que buscan expandirse pueden tener dificultades, si la oferta o el talento disminuyen para mantenerse al día con la demanda, o incluso los contratos.

• Mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo es importante no solo para lograr objetivos sociales, sino también para el crecimiento económico. Podemos examinar el alcance de la desigualdad de género en el lugar de trabajo en todos los países utilizando el subíndice de oportunidades y participación económica del foro económico mundial. Esta medida captura diferencias en la participación de la fuerza laboral, los ingresos y el avance profesional entre hombres y mujeres.

• México se encuentra en el 3° lugar más bajo de participación femenina de los 33 países, siendo también el más bajo del LATAM.    

   

Regresar al menú principal