Autores

ADAPTA TU PUESTO DE TRABAJO AL MUNDO LABORAL
AUTOMATIZADO

automatizacion.png

En los últimos años, ha habido una gran expectación acerca de la robótica y del impacto que se espera que provoque en la mano de obra a nivel mundial. Incluso algunos estudios han afirmado que muchos empleos se perderán y pasarán a manos de los robots o computadoras dentro de las próximas dos décadas. La realidad es que la automatización de la fuerza de trabajo, sin duda, tendrá impacto en el mundo laboral, pero no hay motivo para preocuparse, ya que los roles humanos evolucionarán junto con el cambio tecnológico. Actualmente, la introducción de la robótica en el lugar de trabajo ya inició; sobre todo, en sectores tan diversos como plantas de fabricación y ensamblaje en manufactura, cajas de autoservicio en los supermercados, entre otros. No obstante, con este cambio viene una oportunidad de crear y adaptar puestos de trabajo existentes mientras los trabajadores también evolucionan en sus responsabilidades y actividades laborales.

Además, lo que se está pasando por alto es el hecho de que se crearán nuevas funciones como resultado de la creciente aplicación de nuevas tecnologías. Es igualmente importante recordar que no existe sustituto para el contacto humano, las habilidades sociales son cada vez más claves en los negocios y no deben ser subestimadas en las organizaciones. Por otro lado, en lugar de destruir puestos de trabajo, la tecnología puede producir un cambio de roles, para que los trabajadores se concentren en otras áreas. En algunos casos, algunas personas tendrán que volver a ser capacitadas para que puedan evolucionar en su trabajo, por lo que en lugar de ser desplazados por la tecnología, van a adquirir nuevas habilidades. Aquí es donde las funciones de recursos humanos tendrán un papel clave en asegurar que la disposición de las capacidades humanas se maximice.

Además, por ejemplo, un robot nunca podrá solucionar problemas de una forma colaborativa e innovadora a partir de ideas creativas. La empatía y el instinto humano son cruciales para una gran cantidad de roles, y estos no son programables. De momento, no se puede automatizar las emociones humanas, lo cual sigues haciendo la diferencia al compararlo. Por otro lado, la robótica siempre tendrá una mano de obra humana para su manufactura, por lo cual, hará que el personal está más capacitado para las grandes tecnologías que el futuro demanda.

En conclusión, tenemos que considerar, que la tecnología, en última instancia, será utilizada para aumentar la productividad en la realización de tareas, y su uso resulta mucho más eficiente en actividades como la búsqueda de documentos. Las empresas invertirán en las herramientas tecnológicas por las cuales obtengan mayor valor y tomarán en consideración los costos. La concentración de la automatización será seleccionada en base a los procesos que generen más valor para la empresa. Por ello, en lugar de temerle a la tecnología, se debe ver como una herramienta que permitirá trabajar con más inteligencia nuestros roles, se trata de un facilitador excelente, que nos ayudara a ser más eficientes.

Regresar a la página principal

 

Últimos Artículos del Blog