This site uses cookies. If you continue you consent to this but you may change your cookie settings at any time.

Autores

¿Cómo enfrentar un cambio o transición profesional?

grande COMO HACER QUE TU CV DESTAQUE

La transición de carrera nos presenta una oportunidad de oro para crecer y desarrollarnos. Podemos elegir si respondemos a los desafíos en lugar de detenernos. Si no te gustan los resultados que estás obteniendo en tu carrera, enfócate en lo que quieres crear en tu futuro ideal.

El mundo laboral cambiante

Una cosa de la que podemos estar seguros es que el cambio es una constante en el mundo del trabajo, y es muy diferente ahora de lo que era hace 20 años. El cambio es inevitable y aprender a manejarlo con éxito requiere habilidades y la actitud correcta. Una respuesta humana normal es resistirla, especialmente si no estamos iniciando el cambio nosotros mismos, por ejemplo, si el cambio se ha presentado de una forma inesperada.

Cómo gestionar el cambio

En primer lugar, es importante comprender el cambio y sus diferentes ciclos. Como autor y orador, William Bridges describe en uno de sus libros "el cambio es situacional y la transición es psicológica”. Es un proceso de tres fases que las personas pasan a medida que internalizan y llegan a un acuerdo con los detalles de la nueva situación que el cambio trae. Bridges continúa exponiendo cómo cualquier nueva transición comienza con un final, algo que parece paradójico, pero es cierto. Piensa en un gran cambio en tu propia vida; como ser promovido en tu organización, mudarte de casa o regresar a casa del hospital con tu primer hijo. Frente a cualquier transición o cambios que presentemos en nuestra vida, debemos estar preparados para dejar viejas percepciones y comportamientos y adaptarnos a lo nuevo que se avecina.

Es importante recordar que cuando la gente experimenta cambio y transición, sentirá diferentes emociones. Algunas personas reaccionarán a la situación, expresando enojo, tristeza o frustración. Estos son generalmente signos de duelo frente a una pérdida, en tanto que, otros pueden responder positivamente y dar la bienvenida a la oportunidad de seguir un camino diferente.

La única persona que tiene control sobre el proceso de pensamiento somos nosotros. Comenzar dándonos tiempo para aceptar el cambio, ajustarnos y entender que habrá un periodo de transición podrá llevarnos al éxito profesional. Es recomendable que durante los cambios profesionales, cuidemos de nosotros mismos, comiendo bien, haciendo ejercicio; haciendo actividades que nos traen alegría y salir con amigos y buscando más aficiones. Las transiciones y cambios debemos verlas como una oportunidad para aclarar nuestras metas, iniciando con identificar lo que todavía nos falta lograr en el ámbito profesional. Anotar detalladamente los pasos que necesitamos dar para alcanzar nuestros objetivos se convertirá en un mapa que nos ayudará con facilidad a cumplir nuestras metas.

¿Cómo podemos ser más flexible en tiempos de cambio? ¿Cómo es que ciertas personas pueden soportar múltiples crisis y seguir adelante, mientras otras se desmoronan frente a cualquier cambio? La investigación indica que el obstáculo número uno para ser flexibles ante situaciones de cambio no es la genética no las experiencias de la niñez o una falta de oportunidad o riqueza. Según los terapeutas Neenan y Dryden "el principal obstáculo para aprovechar la fuerza interior radica en nuestro estilo cognitivo (pensamiento), formas de ver el mundo e interpretar los acontecimientos que cada uno de nosotros desarrolla desde la infancia".

Las personas que son flexibles a menudo proyectan una actitud positiva y desarrollan una mentalidad que fomenta el progreso. Este tipo de personas ven las cosas desde una perspectiva más amplia y no ven el fracaso como una crisis, sino como una experiencia de aprendizaje. Muchas situaciones suceden en la vida de las que no tenemos el control, pero lo podemos superar dependiendo el punto de vista del que lo veamos. Nuestra actitud es una composición de nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y resultados. Entrar en contacto con la gente, ayudarlos y adoptar un enfoque positivo en la vida son pasos hacia el aprendizaje. Esta es una habilidad que cualquier persona puede aprender y desarrollar a lo largo de sus vidas.

Controlar el estrés en momentos significativos de cambio

Aprender a manejar las situaciones estresantes de manera efectiva es propicio para manejar el cambio y ser flexibles. Es importante buscar apoyo en momentos significativos de cambio y transición, por ejemplo, extendiéndonos y abriéndonos a nuestros colegas, amigos y familiares. Como mencionamos antes, asegurarnos de cuidar más de nosotros es prioridad y una inversión que vale la pena. También debemos pensar en cómo podemos desconectarnos y relajarnos, ya sea mediando, o salir a dar un paseo por el campo. A veces nuestras mejores ideas e inspiración vendrán en períodos de profunda relajación.

Nuestro estilo de percepción y pensamiento afecta la manera en que tratamos los eventos estresantes. Tenemos el poder de replantear nuestro pensamiento y responder a una situación. Podemos captar nuestros pensamientos negativos, reconocerlos, observarlos, pero también podemos dejarlos ir y practicar un recableado en nuestro cerebro para pensar de manera diferente sobre un problema. Podemos elegir rechazar nuestros pensamientos negativos y centrarnos en lo que podemos aprender del cambio. Este concepto se llama fijación vs crecimiento mental conjunto, introducido por el Dr. Carol Dwek. Una mentalidad de crecimiento prospera en el cambio y ve el fracaso "no como evidencia de la no inteligencia sino como un trampolín alentador para el crecimiento y para extender nuestras habilidades existentes".

Investigaciones recientes en la plasticidad cerebral demuestran que tenemos la capacidad de volver a cablear las neuronas en nuestro cerebro para crear patrones de pensamiento nuevos y más positivos, así como comportamientos y hábitos. Simplemente hay que aprovechar los recursos disponibles; ya sea libros, aplicaciones, utilizando un coach o tomar un curso educativo, con el fin de cambiar la forma de pensar.

En conclusión, el cambio y la transición, sin duda, puede desafiar y sacar lo mejor de nosotros, y siempre tendremos muchas opciones para responder ante cualquier situación similar. Si podemos aprender a aceptar el cambio y crecer a partir de la experiencia, podemos construir flexibilidad y no sólo sobreviviremos al cambio, floreceremos de él.

Regresar al menú principal

Highlights

Últimos Artículos del Blog