Autores

¿Has estado mucho tiempo en la misma empresa y necesitas un cambio en ti carrera? Seis consejos para estar listo en la búsqueda.

TIMPO MISMA EMPRESA  CAMBIO CHICA

¿Has decidido finalmente dar el siguiente paso e iniciar una búsqueda de empleo luego de 10, 15 o incluso 20 años después de tu última entrevista laboral? Si es así, entonces es posible que te surjan algunas dudas, después de todo, has sido capaz de progresar en tu carrera profesional y has podido dejar huella en tus compañeros. Sin embargo, te diste cuenta qué es hora de cerrar ese capítulo y volver a asistir a entrevistas después de mucho tiempo.

Sí bien tus años de experiencia y lealtad a tu última empresa pueden jugar a tu favor; el entrevistador podría tener preocupaciones en torno a tu adaptabilidad a nuevos entornos, o la manera en que percibes y realizas nuevas actividades o tareas asignadas.

La buena noticia es que hay algunas formas que te pueden ayudar a disipar cualquier duda. Es por ello que Hays México te brinda 6 consejos a tomar en cuenta si ha pasado mucho tiempo de tu última entrevista laboral.

1) Supera tus propias dudas: ¿Cómo puedes venderte a ti mismo durante una entrevista laboral si aún tienes dudas sobre ti mismo? Si ha pasado un tiempo desde la última vez que tuviste una entrevista, te sentirás un poco fuera de práctica. Pero si te preparas adecuadamente, tus expectativas sobre la reunión con tu entrevistador o posible empleador serán más grandes. Por lo tanto, antes de la entrevista, ensaya en voz alta las respuestas a posibles preguntas que te hará tu entrevistador. Al hacer esto, trata de comunicar confianza, por ejemplo, sonriendo, sentándote derecho y haciendo contacto visual mientras hablas. Recuerda actuar con confianza, una vez hecho esto, estarás listo para superar cualquier pregunta.

2) Enfócate en tus logros: El principal tema que el entrevistador querrá saber es que pasó durante el tiempo que estuviste en tu empleo anterior, por ejemplo, ¿cómo progresó tu carrera profesional dentro de esta empresa? Habla sobre todos tus logros y el impacto positivo que tuvieron. También debes mencionar las promociones o incremento en tus responsabilidades. Esto demostrará que tus años dentro de la misma compañía no reflejaron una falta de ambición. Por el contrario, mencionar todo lo bueno que hiciste en términos de progresión de carrera será un arma muy poderosa frente a tu posible empleador.

3) Descríbete como un experto en tu campo: Describirte como experto en tu campo es lo más adecuado, sin embargo, aún debes tomar medidas adicionales para enfatizar cómo lo has logrado a lo largo de tu carrera profesional dentro de tu empresa anterior. Además de destacar cualquier calificación, habla sobre por qué eres apasionado sobre lo que haces, sé específico. También debes mencionar cómo mantienes tus habilidades al día, ya sea a través de cursos de formación, lectura de publicaciones de la industria o mediante webinars. De cualquier manera, demuestra a tu entrevistador que tienes una riqueza de conocimientos, pero que también estás comprometido en aprender más y mantenerte siempre actualizado.

4) Demuestra que puedes construir nuevas relaciones: Tu entrevistador también puede estar preocupado de que después de haber trabajado junto a las mismas personas durante tanto tiempo, podría llevarte más tiempo para construir relaciones dentro de un entorno desconocido. Sin duda, durante tus años trabajados en la misma organización, hubo ocasiones en las que necesitabas trabajar con personas nuevas o tal vez te pidieron capacitar a los últimos miembros del equipo, dirigir reuniones con nuevos clientes, o ir a eventos networking para representar al negocio. De cualquier manera, no eres ajeno a la construcción de relaciones, y tu entrevistador necesita saber esto.

Ten alguno de estos ejemplos listos en tu mente, y prepárate para incluirlos cuando sea relevante durante la entrevista. Ilustra cómo desarrollaste una relación con otra persona en un corto espacio de tiempo, ya sea mediante el uso de tus habilidades de escucha, haciendo las preguntas correctas o encontrando algunos intereses en común.

5) Demuestra apertura de mente: Otra reserva que tu entrevistador puede tener es que las prácticas y procesos que se realizaban en tu empresa anterior pueden estar escritas en tu mente por default y es posible que te tome un tiempo para adaptarte a nuevas formas de trabajo. Pero puedes contrarrestar esta duda potencial hablando de la manera en que has hecho uso de tu mentalidad innovadora y curiosa durante el tiempo que pasaste en la empresa. Esto puede incluir tiempos en los que te has ajustado bien a un cambio dentro del negocio o se implementó alguna idea que propusiste. También es recomendable hacer preguntas al final de la entrevista para mostrar que estás interesado en esta empresa y que te gustaría saber más sobre las diferentes formas en que trabajan.

6) Enfatiza que necesitas un cambio: Como se ha mencionado antes, mientras que la lealtad a tu empleador es un punto positivo para ti, tus años de servicio también podrían ser mal interpretados como miedo a lo desconocido. La forma de contrarrestar esto es ser enfático acerca de cuánto deseas este cambio y por qué aplicaste para un nuevo empleo. No hables negativamente acerca de tu empleador anterior, habla sobre lo que te atrajo para aplicar a esta vacante y tener la oportunidad de laboral con la nueva compañía. De cualquier manera, cuando te pregunten "¿por qué estás buscando dejar tu puesto actual?", apunta a que los cambios positivos son muy alentadores.

Finalmente, los años transcurridos en tu empresa anterior trabajarán a tu favor, pero solamente si juegas tus tarjetas correctamente. El truco es volver a la práctica, anular cualquier reserva que el entrevistador tenga en relación con tu ambición y adaptabilidad, y engranar tus respuestas en torno a probar tu experiencia, habilidades interpersonales y el entusiasmo por esta nueva y emocionante oportunidad.

Regresar al menú principal

Highlights

Últimos Artículos del Blog