Autores

Las tendencias en video y lo que significarán para tu proceso de reclutamiento

Video530x300_00886_RGB

Todos somos conscientes que los videos están en constante crecimiento. Cisco Systems asegura que para 2020 el video representará el 80% de todo el tráfico de Internet. Por otro lado, Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook para EMEA comentó que en cinco años el gigante de las redes sociales será consumido solo en vídeo. Este panorama, marca un hito en el mundo digital, y abarcará todas las grandes industrias también los departamentos de Recursos Humanos que harán uso de los videos para la atracción de talento. Pero ¿qué necesitamos saber sobre esta nueva tenencia y qué podemos hacer al respecto?

El video no es solamente para las grandes marcas con altos presupuestos

Muchas empresas piensan que la generación y utilización del vídeo requiere de una gran inversión, pero no siempre es así. Si estás pensando en hacer un videoblog, tu audiencia no espera una gran producción. Es cuestión de voltear a ver a las estrellas de YouTube y como obtuvieron seguidores solamente con una webcam y su opinión al respecto de ciertos temas.

Es recomendable pensar en el tipo de contenido que producirás, tu público objetivo y lo que quieres lograr con el video. ¿Realmente necesitas hacer un vídeo con mucho dinero invertido de por medio o es más en base a una mirada honesta a tu negocio o una actualización rápida del mercado? La mejor analogía que se ha expresado sobre el tema fue cuando un camarógrafo comentó: "Si invito a alguien a tomar un café y me presento con un sombrero de copa no confiarían en ninguna palabra que les dije”, entonces ¿por qué un video tiene que ser diferente en esta situación? Paralelamente, hacer videos en directo ayudará a que tus espectadores generen más interacción con tu empresa, de hecho, al ser una transmisión sin edición, los usuarios pueden mostrarse bastante indulgentes mientras que el contenido sea útil y entretenido.

Con todas las innovaciones que actualmente hay en el sector y con nuevos jugadores entrando en el mercado, los costos al realizar videos son cada vez menores. Actualmente es posible realizar videos con poco dinero, lo que atraerá a los candidatos es el contenido que se genere.

No importa si el vídeo no contiene audio

Una de las grandes cosas sobre los videos es que atrae a más audiencia y posibles candidatos. Hoy en día es posible reproducir videos automáticamente en redes sociales aún sin sonido, lo recomendable para todos los reclutadores que deseen atraer talento mediante ellos, es que generen videos que puedan funcionar con o sin sonido, esto puede ser fundamental para animarlos a quedarse viendo el contenido sin subir el volumen o ponerse los audífonos.

Así que cuando estés pensando en crear tu próximo video piensa en cómo va a ser la promoción y en que plataforma lo podrá ver tu público objetivo. Y hacerte la pregunta ¿Este video realmente necesita audio o podría crearlo de una manera que la idea pueda ser transmitida aún sin sonido?

Los videos en vivo marcan tendencia

Como se menciona anteriormente, una de las mayores tendencias en video es la transmisión en vivo. En Twitter puede utilizarse Periscope (una plataforma dedicada a la transmisión en vivo) o en Facebook, directamente en la red social se pueden hacer videos en vivo. Este tipo de videos online están siendo cada vez más populares en redes sociales. Amazon’s Style Code Live es un show de 30 minutos que el gigante minorista en línea produce diariamente; en un área de transparencia de marca, el video no es más que una transmisión en vivo.

La belleza de la transmisión en vivo es la retroalimentación instantánea, ya que aloja una sesión de preguntas y respuestas en tiempo real con candidatos potenciales, o puede mostrar eventos de cultura de la empresa como premios o creación de equipos, o incluso un día en la vida laboral de los que ya colaboran en la compañía.

El video es cada vez más interactivo

La tecnología que una vez parecía estar a años luz de distancia ahora es una realidad y está siendo un facilitador para que los grandes talentos puedan aplicar para las vacantes que ofrecen las compañías. Con la innovación tecnológica, ahora es posible generar espacios de oficina de realidad virtual o realizar video 360° para mostrar a los nuevos reclutas las instalaciones de la compañía. La nueva tecnología está permitiendo que las marcas construyan experiencias interactivas para crear historias convincentes que las distingan de otros empleadores. Si bien no hay necesidad de correr antes de que pueda caminar, y el costo sigue siendo un poco elevado para algunas empresas, siempre vale la pena considerar cada inversión y preguntarse: ¿hay una mejor manera de comunicar este mensaje?

Los GIF: una tendencia en crecimiento

Los llamados ‘GIF’ pueden ser una parte muy útil para su marketing de contenido. Un GIF es una imagen animada, lo que significa que puede tomar una imagen animada que se adapte a la necesidad del mensaje para llamar la atención de los candidatos y hacer que destaque más con un poco de movimiento. Así que, si estás buscando un vídeo simplemente para destacarte de la multitud en redes sociales, un simple GIF podría ser la respuesta.

Sin embargo, el video no es el todo

El uso del vídeo está en aumento y puede ofrecer una exitosa manera de hablar con sus posibles candidatos de una manera diferente al de sus competidores. Cuando el objetivo es llegar a un nivel emocional con los candidatos, el video siempre será de gran utilidad. Sin embargo, cuando se trata de contrataciones potenciales, y cuando se está en búsqueda de hechos y experiencias específicas de los candidatos, el uso del video no siempre será la manera más fácil para que la gente cuente su experiencia laboral de manera específica. Pero si estás buscando una mejor manera de demostrar que tu compañía es diferente, el video podría ser clave, pero para anunciar una vacante de empleo puede no ser el mejor método.

Nunca es demasiado tarde para invertir en la creación de contenido de vídeo, e incluso un pequeño presupuesto puede conducir a los resultados deseados. Algo tan simple como un GIF podría ser un comienzo.

Regresar al menú principal

Highlights