Autores

Talento especializado, pieza clave para la industria de la ciberseguridad

00232_Digital_RGB-540x300px

Por: Miriam Trillo, Team Lead Sales & Marketing Tech de Hays México 

La consultora IDC estima que para 2018 habrá más de 22 mil millones de equipos en el mundo conectados a Internet, además de que el 75% de las cadenas de valor de fabricación utilizarán procesos, recursos, productos y servicios conectados digitalmente para mejorar su capacidad de respuesta y productividad. Con esta creciente conectividad de las cosas, impulsado por tendencias como el IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) y el incremento de amenazas y ataques a la información digital crítica de las organizaciones, las empresas han empezado a poner más foco en sus estrategias de seguridad cibernética con el objetivo de protegerse de los cibercriminales.

Los datos son alarmantes también para México. Según un reporte de la compañía Symantec elaborado en 2016, afirma que México fue el segundo país de Latinoamérica en donde se detectaron más amenazas cibernéticas teniendo un impacto de 5,500 millones de dólares de los 125,900 millones de dólares que conforman el impacto global. Ante este contexto, la seguridad cibernética cada vez más es un tema que tiene alerta a los CIO's / Gerentes de Sistemas / CISO's de nuestro país, ya que las organizaciones tienen gran riesgo de ser atacadas y no todas están preparadas.

Actualmente las organizaciones son vulnerables a sufrir “pishing” (Uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtención de información confidencial de forma fraudulenta es sin duda haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza, por lo general utilizan correos electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, SMS/MMS o incluso utilizando también llamadas telefónicas) y una vez obteniendo la información, lanzan un ataque de “ramsomware” para pedir a las organizaciones que paguen un monto importante con el objetivo de rescatar su información.

Considerando esto, no solo las empresas, también las personas son vulnerables a dichos ataques. Por ello, las compañías u organizaciones de cualquier tamaño o sector, más que nunca deben considerar a su talento como clave en los procesos de seguridad y deben educar a sus empleados sobre el uso de equipos y dispositivos ligados a un servidor corporativo. Una de las estrategias que se utilizan es establecer políticas de TI de forma clara en base a los niveles de acceso a los recursos corporativos para cada empleado. Para lograrlo, deben contar con expertos en temas de seguridad cibernética que con su experiencia y sus capacidades, proporcionen el soporte adecuado a cada empresa tanto en sus necesidades de seguridad actuales como en las futuras, de forma escalable, preventiva y no reactiva. Los costos de perder la información o que caigan en manos erróneas resultan excesivamente altos e irreversibles para las compañías.

Hoy en día, identificar este tipo de talento no es fácil para las organizaciones ya que, en nuestro país, la seguridad cibernética todavía se considera un tema emergente y, por lo tanto, existe una escasez. Todo ello provoca que los expertos en seguridad cibernética se hayan convertido en una de las posiciones más demandadas en el mercado de TI. De igual manera, los perfiles comerciales que sepan identificar las necesidades de cada tipo de organización y con ello integrar soluciones de seguridad “tailor made”, también se han vuelto escasos ya que actualmente las corporaciones de todos los tamaños, tienen gran necesidad de conocer las soluciones que existen para incorporarlas en sus sistemas de seguridad y tratar de reducir los riesgos de exposición en la que hoy están muchas organizaciones.

En Hays, como expertos en reclutamiento en posiciones del sector tecnológico, recomendamos a las áreas de TI de las empresas que empiecen sus planes de seguridad cibernética considerando que el talento cuente con las certificaciones, habilidades y capacidades para entender las necesidades de seguridad, los procesos, sistemas e infraestructura de TI existentes para posteriormente construir un sólido plan de seguridad cibernética que pueda hacer frente a cualquier amenaza latente.

Regresar al menú principal

Highlights