Autores

Highlights

Talento en Manufactura
¿De qué adolecen las empresas para lograr sus planes de crecimiento?

IngenieriaGrande

Por: Anna Czarnocka, Team Leader en Hays México

Durante el 2016 - 2017, el mercado mexicano en relación al sector manufacturero experimentó un crecimiento constante a raíz de la apertura de nuevas plantas así como la expansión geográfica de las ya establecidas. Por otro lado, también se experimentaron nuevos retos debido al cambio de panorama político y económico del país, dejando cambios importantes en la industria. En particular, la zona destacada por alta movilidad laboral es la región del centro (Bajío – Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes) por lo cual muchas empresas se enfrentaron a nuevos retos de atracción de talento calificado así como retención de colaboradores clave para alcanzar los objetivos del negocio.

Por su parte, se espera que para el 2017, el sector automotriz represente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% de la producción de manufactura[1. El pasado año, presentó un récord histórico superando el total de 1 millón 727 mil 557 ensamblados en el país en comparación con el 2015. Ante este panorama y en relación a la disponibilidad de talento, esta industria se vio particularmente afectada por esta tendencia laboral ya que las organizaciones están enfrentando una grave escasez de talento que provoca que no les permitan cubrir la demanda de manera local. Con el fin de solucionar esta situación, cada vez más se está invirtiendo en el desarrollo de herramientas para la atracción de talento foráneo (proveniente de otros estados de la República). No obstante, estas acciones no son suficientes. La creciente demanda de puestos especializados en ingeniería ha provocado una burbuja salarial donde las posiciones más estratégicas para esta industria como las Gerencias de Planta, Calidad y Producción, entre otras, requieren de salarios más elevados y paquetes de beneficios superiores a pesar de que en muchos casos, su experiencia no va acorde con los salarios solicitados. Esto hace que muchos se estanquen y encuentren diversas problemáticas en el crecimiento profesional más adelante.

En particular las posiciones de calidad y mejora continua, se han vuelto claves en la industria ya que son responsables del cumplimiento de normas, procesos y regulaciones a la par de impulsar activamente la productividad de las empresas fortaleciendo su posicionamiento en el mercado. Los clientes valoran consistencia y calidad en los productos y servicios por lo mismo el área de calidad se ha vuelto indispensable cuando se busca la excelencia operativa. Estas posiciones son altamente solicitadas cuando la organización requiere estar actualizada del movimiento del mercado, planeación de inversión continua y búsqueda de nuevos negocios. El perfil ideal en estas posiciones requiere contar con experiencia previa en el ramo, certificaciones comprobables, habilidades de comunicación y manejo de idiomas. Por estas razones, no es un perfil fácil de encontrar.

En relación a los candidatos, los profesionistas frente a las múltiples opciones de vacantes laborales, valoran cada vez más la calidad de vida y un plan de carrera prestablecido con metas a corto y largo plazo. También se ha observado una tendencia al incremento de competencias ya que las empresas apuestan progresivamente por formación estratégica para posiciones de alta gerencia a través de entrenamientos en el extranjero o mentoring. Sin duda, las compañías que no implementan nuevas estrategias de desarrollo organizacional, capacitación y/o retención corren cada vez mayor riesgo de perder talento clave. Esta formación debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo.

Tal y como indica el Índice Global de Habilidades 2016-2017, elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, los profesionales especializados en el sector de manufactura en México están sufriendo una gran presión salarial, circunstancia que da a estos profesionales un gran poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por su talento entre empresas. El mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando.

Para ello, siendo un canal de comunicación entre ambas partes, Hays busca abrir un dialogo para mediar las efectos en el mercado laboral, asegurando que las empresas cuenten con profesionales calificados capaces de llevar a sus negocios a un nivel competitivo acorde a las exigencias actuales.

Volver al menú principal

Últimos Artículos del Blog

Últimos Artículos del Blog