Autores

Blog-Karina-540X300

Prestaciones y beneficios: claves para frenar la “fuga de talento” en la industria química en 2018

Por Karina Alcaraz, Hays Team Leader - Sales & Marketing - Chemicals

La industria química constituye uno de los sectores más importantes de la manufactura y de la economía de México. Hoy en día, contribuye con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la fuente de empleo de 150 mil personas en el país. Actualmente, existen 5,042 unidades económicas del sector y el valor de la producción nacional es de 678,470 millones de pesos (mdp) . En 2018, aunque se visualiza un escenario conservador en relación al mercado laboral de esta especialidad debido a las elecciones presidenciales y las conclusiones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), continuará el movimiento de candidatos entre las empresas.

Estos movimientos del talento tuvieron lugar el pasado año debido a las múltiples fusiones, adquisiciones y spin-off entre las empresas, de las cuáles se espera los resultados en 2018. La alta rotación de los candidatos entre las compañías del sector, provocaron aumentos salariales, sobre todo en las industrias altamente especializadas (química, empaque, automatización). Actualmente, las empresas están dispuestas a pagar hasta un 30% más del salario anual a los candidatos que cuenten con experiencia y amplios conocimientos técnicos de los productos que comercializan.

Una mirada al presente y futuro al mercado laboral de la industria química mexicana

Con el objetivo de aumentar el desarrollo y la innovación del sector, las organizaciones buscan profesionales con habilidades suaves, técnicas, comerciales, de networking y liderazgo para convencer a los clientes. Estas características son fundamentales para las posiciones de Gerente Senior de Ventas y Direcciones Comerciales en B2B. Además, la fluidez en el idioma inglés sigue siendo fundamental para cubrir las posiciones de media y alta gerencia.

En 2018, seguirá la alta demanda de posiciones de Gerentes de Cuentas. Se requieren de perfiles que cuenten con experiencia y habilidades tanto de “Hunter” como “Farmer” - que puedan adquirir nuevos clientes, pero también que tengan las competencias para desarrollar las cuentas existentes. Otro de los puestos en ascenso es el de I&D (Investigación y Desarrollo) para la industria de ingredientes, el cual requiere de un perfil comercial ya que no sólo desarrolla fórmulas y nuevos productos, sino que también cuenta con la capacidad de negociar con los clientes.

Tal y como indica la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays México, para combatir la alta rotación de talento que afecta a la competitividad del sector, las compañías deben enfocarse en desarrollar planes de retención. Éstos deben prestar especial atención a las prestaciones y beneficios adicionales como gastos médicos mayores, fondo de ahorro, automóvil o vales de despensa. Incluso ya existen algunas compañías que están pagando bonos en dólares para las posiciones comerciales. Los bonos anuales se calculan con base en la productividad – por ejemplo, empresas químicas que venden al sector automotriz -.

Regresar al menú principal

Highlights