Autores

Talento en las áreas de Contabilidad y Finanzas: clave para maximizar los planes de crecimiento y expansión de las empresas en 2018.
Por Adriana Fraga - Hays Team Leader - Accountancy & Finance

blog-Fraga_540x300

Durante 2017, el sector de Contabilidad y Finanzas tuvo un buen desempeño. Sin duda, las inversiones de las empresas que tuvieron lugar en los últimos años están brindando buenos resultados. En relación a los salarios para posiciones gerenciales, hubo aumentos de entre 10% y 13%. A nivel dirección, el incremento se basó entre el 13% y 15%. Estas dinámicas salariales se produjeron por dos razones principales.

La primera, los profesionales que recibieron aumentos en su misma empresa fueron por incentivos internos y también como parte de un plan o estrategia de retención de talento. Por otro lado, los profesionales reciben aumentos y paquetes de compensación atractivos ante una nueva oportunidad laboral, debido a la alta presión salarial que existe ante la demanda de talento especializado con un set de habilidades específicas.

Por otro lado, durante el 2017 existió una tendencia entre empresas de varios sectores para desarrollar paquetes de incentivos más atractivos aparte del salario, con el fin de crear más “engagement” con los empleados; sobre todo, en la atracción y retención de la generación millennial. Éstos incluyen: vales de despensa, seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida, trabajo flexible, bono de automóvil, entre otros beneficios.

¿Qué le depara al sector en 2018?

En enero de 2018 se crearon más de 113 mil nuevos empleos, situación que permite confirmar a la baja la tasa de desempleo que actualmente se ubica en el 3.3 por ciento . Además, los sectores de Ciencias de la Salud, consumo, Venta Directa o Telecom están registrando una mayor presencia de mercado mexicano, anunciando que durante este año llevarán a cabo planes de expansión y crecimiento inminentes en el país. Con el objetivo de que puedan rentabilizarlos, las compañías de estos sectores solicitan talento especializado para cubrir puestos como gerencias de planeación financiera, direcciones financieras y algunas gerencias de contraloría.

Es importante destacar que, en los últimos cuatro años la industria automotriz mexicana ha recibido inversiones por más de 120,000 millones de dólares y la llegada de 10 nuevas plantas. Para mantener su rendimiento y competitividad durante este año y en un futuro próximo, las empresas del sector están demandando Directores de Finanzas y Contralores con perfiles más integrales, que cuenten con el componente estratégico y el pensamiento “Outside the Box”. Buscan personal con habilidades no sólo técnicas, sino que también cuenten con capacidades de liderazgo, experiencia en el extranjero, exposición regional y habilidades de negociación.

En relación a la dinámica del mercado y la economía, se estima que en 2017 hubo un total de 295 fusiones y adquisiciones de compañías en México. La previsión es que el número crezca este año. Esta actividad ya representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En este contexto, en 2018, seguirá una alta demanda de especialistas en maximizar e implementar este tipo de transacciones. No obstante, existe una gran escasez de talento que provoca una fuerte presión salarial.

Tal y como indica la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays México, para este año y en referencia a nuevas posiciones, las empresas están dando mayor importancia a los puestos de manejo de riesgos financieros, comerciales, y de procesos. Estos profesionales evalúan posibles pérdidas, daños a terceros, interrupciones de producción, riesgos legales o compliance. Para concluir, es importante destacar que, durante el pasado mes de marzo, se aprobó la “Ley Fintech”, la cual regulará las operaciones de las más de 200 empresas del sector que existen en el país y que lo convierten en uno de los mercados más importantes de la industria en América Latina. Para impulsar los beneficios de esta ley, se requerirán Directores Financieros, Gerentes de Planeación Financiera y Contralors especializados en servicios financieros para Fintech y SOFOM.

Regresar al menú principal