Autores

MBA ¿Indispensable para llegar a lo más alto en una empresa?

MBA(500X418).png

Sin duda, estudiar un MBA adecuado, en el lugar adecuado, permite maximizar el potencial de un ejecutivo. No obstante, aunque muchos acordarán que el MBA es una herramienta imprescindible, existen muchas opiniones que no resulta suficiente para acceder a los niveles directivos más altos ya que no asegura los skills necesarios para la posición deseada.

Aun así, el valor de un MBA puede relativizarse: necesita ir acompañado de un desarrollo profesional comprobable. En concreto, influye el momento de la carrera y el nivel de la organización en que se encuentre quien lo cursa. Hay que considerar que una vez que se ha logrado un cierto nivel ejecutivo y años de experiencia, un MBA aporta satisfacción personal, red de contactos, una visión de negocio mucho más completa, la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones; más no garantiza el éxito en manejo de equipo, estrategia de negocios y entrega de resultados favorables para la compañía, estos son skills deseados para las posiciones altas y no siempre encontradas.

Si bien es cierto, los MBA pueden resultar clave en un mercado laboral ya que cada vez es más competitivo y puede aportar una ventaja a la hora de escoger quien ocupará un cargo de un nivel de CEO. No obstante, desde el punto de vista del reclutamiento, no es un factor decisivo, la experiencia y desenvolvimiento de la persona, es también lo que determinará si es el adecuado. Ahora, en caso que se decida estudiarlo, la pregunta es la incidencia que puede tener. Por ejemplo, si se busca ser miembro de un equipo que tiene el objetivo de alcanzar la internacionalización de una empresa, estudiar un MBA en el extranjero es fundamental.

El que estudia fuera de su país, probablemente tiene una visión mucho más global en relación a la persona que hizo la especialización local. Esto repercutiría en la adaptación cultural de la compañía en el proceso de internacionalización. Además, estos estudios en el extranjero conllevan un aprendizaje y dominio del inglés de alto nivel. En referencia a los candidatos para obtener un puesto directivo en empresas multinacionales, ésta es una herramienta absolutamente excluyente para tomar cualquier tipo de posiciones ejecutivas. Por otro lado, el hecho de haber tenido una experiencia multicultural, le permite al ejecutivo tener una mayor flexibilidad para enfrentar distintos mercados, culturas y países. Por otro lado, el tipo de industria, tipo de empresa y altos ejecutivos son circunstancias que aportan otro ángulo. Existen sectores como el minero o el petrolero donde valoran incluso más un posgrado en una especialidad que un MBA general o en Ingeniería y Manufactura que se valoran más las certificaciones.

En conclusión, según varios ejecutivos en Latinoamérica, los MBA de mayor valor son los que ofrecen calidad de alumnos, y mezcla de contenidos locales e internacionales y son necesarios en la medida que habiliten a un ejecutivo para crear más valor a la empresa y su carrera profesional.

Regresar a la página principal

Últimos Artículos del Blog