Autores


SÓLO EL 10% DE LAS MUJERES PROFESIONISTAS EN MEXICO ASPIRA A ALCANZAR POSICIONES DE DIRECCION GENERAL O CEO EN SUS CARRERAS

MUJERESMEXICANAS(500X418).png

Si bien se están haciendo progresos acerca de la diversidad de género en el lugar de trabajo, sigue siendo un tema crítico de negocio. Según “Reporte de Diversidad de Género 2016”, un estudio realizado por la consultora líder en reclutamiento especializado Hays, sólo el 10% de las mujeres profesionales en México aspira llegar a puestos de Dirección General o CEO al final de sus carreras profesionales en comparación al 31% de los hombres encuestados. La encuesta mundial dirigida a casi 11,500 personas en 25 países, también concluye que el 43% por ciento de las mujeres piensan que los trabajadores de ambos géneros igualmente capaces no están recompensados por igual por parte de las empresas. Por lo contrario, la idea está avalada solo por el 20 por ciento de los hombres que contestaron la encuesta.

Por otro lado, el estudio también explica que el 63% de las mujeres mexicanas sienten que tienen la oportunidad en su puesto de trabajo actual para promoverse y comunicar sus ambiciones profesionales, en comparación con el 80% de los hombres.

En cuanto a políticas de diversidad de género, el 44% de los encuestados del país aseguran que en sus empresas sí existen este tipo de programas aunque el 35% afirmó que no se respetan en su totalidad en las compañías. Respecto a las prácticas que creen que mejorarían la diversidad de género en el mundo laboral en México, el 33% de los encuestados respondieron que tener una política de diversidad de género ayudaría, con el mismo porcentaje contestaron que lo más efectivo sería aumentar la educación en la empresa para cambiar la cultura laboral. Por último, el 31% de los encuestados contestaron que aplicar programas de patrocinio y mentoring femenino sería lo más eficaz.

Teniendo en cuenta toda la investigación que existe que avalan los beneficios de una fuerza laboral diversa de género, es una paradoja que todavía haya una brecha en la representación y un número desproporcionadamente bajo de mujeres en puestos de liderazgo a nivel mundial y con los salarios por igual. Muchas organizaciones ahora tienen programas específicos para abordar este problema, sin embargo, la mayoría de los encuestados sentía que no existía un desequilibrio en términos de remuneración o de oportunidades. Tal vez esta falta de reconocimiento es el obstáculo real para cambiar.

Por otro lado, el estudio indica que los empleadores deben reconocer los beneficios comerciales y sociales de una fuerza laboral más diversa y priorizar las acciones que mejoren esta diversidad de género. Además los hombres tienen que reconocer que hay una diferencia significativa entre la percepción de los hombres y las mujeres en cuanto a la diversidad de género de las mujeres para hacer frente a esta situación.

Actualmente, sin el apoyo de los colegas masculinos, será mucho más difícil de trabajar por la igualdad de género en el lugar de trabajo. ¡Participa en nuestro Reporte de Diversidad de Género 2017 respondiendo nuestra encuesta! Da clic aquí: http://ow.ly/ceXg309rFgg

Regresar a página principal