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¿CÓMO GESTIONAR UN AUMENTO DE SALARIO CORRECTAMENTE?

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Una de las conversaciones más complicadas que puedes tener siendo una figura senior dentro de una organización es sobre los aumentos salariales. Son realmente un campo de minas por el que hay que andar, y donde una palabra puede tener la mejor influencia o la peor resignación.

Decisiones influyentes

Esto depende de cada negocio y de tu importancia dentro del mismo, pero como manager, tendrás temas sobre remuneraciones. Pocas empresas tienen estructuras salariales definidas, donde los incrementos en los salarios de los trabajadores van ligados a posiciones o resultados tangibles. Otras (generalmente negocios pequeños) tienen un sistema salarial más flexible a la hora de negociar. Según la talla del negocio, y el crecimiento de los trabajadores (y esperemos que también de la empresa) los salarios estarán en constante evolución.

Independientemente del tamaño de tu empresa, aquí hay una serie de prácticas comunes que deberías añadir a la hora de negociar un salario. Aquí tienes seis, en orden cronológico.

1. Reflexión y análisis

Ten un sistema para que los empleados puedan evaluarse a ellos mismos antes de pedir un aumento salarial. Dos beneficios principales de esto son: por un lado estás invitando a tus trabajadores a que justifiquen mediante unos resultados la petición de aumento, mientras que por otro lado, te estás dando un margen para responder. Esto te permitirá hacer un primer corte, y por otro lado, evitarás tener que dar negativas en caso de que el aumento salarial no esté ligado a los resultados.

Una situación delicada como esta requiere mucha precaución, no te precipites. Usa todo el tiempo que tengas de margen para entender por qué tu empleado te pide el aumento, y si realmente lo merece o simplemente está jugando sus cartas.

2. Honestidad como estrategia de generación de cambio

Pedir un aumento es potencialmente una situación incómoda por la que los trabajadores tienen que pasar, por lo tanto, valora su coraje y honestidad. La honestidad y sé honesto y realista con la respuesta que se va a dar. No se debe dar una respuesta sin fundamentos ya que podría ser no muy bien recibido. El manager debe prepararse con anticipación para esta situación con cualquier persona de su equipo. Siéntete libre de preguntarles “Si tú fueras el manager, ¿te darías a ti mismo el aumento?” Así verás sus dudas acerca de esta cuestión.

3. Tómalo con la seriedad que requiere

Es importante tomar estas cuestiones con la seriedad que merece – como ya hemos dicho, expresar el deseo de un aumento requiere coraje por parte del trabajador. No trates de evitarlas y afróntalas como es debido, habiéndose autoevaluado a tu equipo previamente, organiza una reunión formal para abordar el tema y explicar los pasos a seguir.

Deberás considerar la responsabilidad que asume dicha persona, y a su vez comparar el salario con los que ofrece la competencia, para ver si estás recompensando adecuadamente a tus trabajadores correctamente o si no estás siendo competitivo en el mercado.

4. Recompensa a tus mejores trabajadores

Muy importante, si sientes que esa persona en concreto es vital para la empresa, entonces recompénsale con un incremento salarial. Denegar un incremento salarial puede ser una gran desmotivación, por ello, si lo haces suaviza el trago con propuestas estables para el futuro.

Hablando claro sobre los procesos a alcanzar, cumplir en tiempo con ellos y recompenzar cuando se ha hecho alguna labor extraordinaria, fuera de lo solicitado, también es importante. Si tienes dudas pregúntate estas dos cuestiones: ¿Puede mi empresa afrontar este incremento salarial? ¿Puede mi empresa permitirse perder a este trabajador?

Piensa en el presupuesto, mientras que puede sufrir por el hecho de incrementar un salario, a largo plazo puede verse mucho más afectado por la falta de ingresos de esa persona que se fue por no ser recompensada adecuadamente.

5. Productividad vs Dinero

Si tu negocio no puede afrontar o no está permitido ningún incremento extra, entonces prueba a buscar una alternativa para ofrecer que esté a la altura del dinero. Por ejemplo: permitir trabajar un día a la semana desde casa, mayor visibilidad ante clientes top, u ofrecer prestaciones que sean más visibles económicamente hablando como vales de vestimenta o restaurantes.

Puede que el trabajador que solicita el incremento se lo haya ganado de sobra, pero si la petición llega en mal momento para la compañía, se recomienda tener una lista de alternativas al dinero.

6. Estar al tanto de los progresos

Como manager es tu responsabilidad seguir desde cerca el trabajo y el crecimiento de tu equipo, ya no solo para los incrementos salariales, sino en general. Seguir de cerca el crecimiento de tus trabajadores va ligado con lo mencionado anteriormente de tener un sistema para registrar la actividad y poder medir los logros. Hazles saber a los miembros de tu equipo que estás al tanto de sus progresos y que se harán revisiones periódicas y esto favorecerá el crecimiento exitoso de tu equipo.

Dirigiendo al grupo

La clave para lidiar con una petición de aumento salarial es la imparcialidad. Evalúa cada empleado según sus logros y también según su desarrollo y crecimiento profesional en tu empresa. Sé completamente honesto con tu análisis y con tu forma de proceder, y haz lo posible por retener y mantener el buen ambiente en tu equipo. También es importante mencionar que no solo debes premiar con mejor sueldo a aquellos trabajadores que lo piden. La idea es establecer una línea de compensación acorde con los logros y que aumente constantemente y de forma gradual. Después de todo, ofrecer un aumento salarial inesperado puede ser una de las motivaciones más grandes posibles.

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