Autores

¿Cómo puedes desarrollar una estrategia de búsqueda de empleo exitosa?

GRANDE estrategiabusqueda

¿Te has encontrado recientemente con la situación de estar en la búsqueda de un nuevo trabajo, pero por otro lado estás ocupado con tu actual trabajo?

Un acercamiento tan disperso a tu búsqueda de empleo no es recomendable para obtener resultados. Si deseas ser seleccionado para la oportunidad adecuada, y relativamente de forma rápida, entonces necesita centrarte y desarrollar una estrategia de búsqueda de trabajo que te lleve al éxito. En Hays México te decimos cómo lo puedes lograr.

Identificar tus "must haves" respecto al nuevo empleo

El CEO de Hays, Alistair Cox, describe en su reciente blog cómo enfocó su búsqueda de trabajo identificando primero sus principales ambiciones respecto al nuevo trabajo: "Recuerdo anotar todos los atributos del tipo de negocio hipotético del que quería formar parte, lo previsible o impredecible que podría ser, qué tipo de personas trabajan allí, cómo me sentía, etc. Eso por sí solo fue un ejercicio muy revelador porque me obligó a escribir mi entorno de trabajo idea ".

Otras recomendaciones incluyen:

• Tu trabajo: ¿Qué tipo de tareas realizarías en tu puesto ideal? Por ejemplo, puede que te gusten las tareas creativas, y encontrar las más operativas menos gratificantes. Tal vez te gustaría que te dieran más responsabilidades fuera de su zona de confort o, al contrario, tener menos responsabilidades.

• Tu balance trabajo / vida: A continuación, considera tus prioridades en términos de equilibrio trabajo y vida personal. ¿Quieres un puesto más exigente, o algo que te permita centrarte en otras prioridades fuera del trabajo? ¿Tu organización ideal requeriría que estuvieras en la oficina a las 8 en punto cada día, u ofrecería horas de trabajo más flexibles? Tal vez incluso te permitiera trabajar desde casa.

• La cultura de la empresa perfecta: ¿Qué tipo de cultura de empresa se adapta a tu personalidad? ¿Eres sociable y deseas un ambiente de trabajo donde los eventos sociales son comunes? ¿O quieres cerrar sesión el viernes por la noche y olvidarte del trabajo hasta el lunes por la mañana?

• Tu industria preferida: ¿Qué industrias te interesan y qué temas te apasionan tanto dentro como fuera del trabajo? Por ejemplo, “siempre me ha gustado el mundo del trabajo, y me he sentido apasionado por la importancia de tener un trabajo ideal para cada perfil profesional, por lo que terminé en la industria del reclutamiento”.

• Consideraciones prácticas: factores en los que necesitas pensar en términos de salario, recompensas, prestaciones y ubicación.

• Tu plan de carrera: ¿Qué pasa con tus metas de carrera más amplias? ¿Cómo tu puesto ideal y la organización te ayudarán a lograr estos? Por ejemplo, si eventualmente quisieras tener una función de gestión y cuidado de personas mayores, pero necesitas trabajar en tus habilidades de liderazgo, busca un rol que te provea de responsabilidades básicas de liderazgo fuera de tu zona de confort, donde haya espacio para la progresión y donde tu mentor podría apoyar tu desarrollo. Es importante que tu próxima oportunidad se ajuste a tus ambiciones. Planifica tu estrategia de búsqueda de empleo: Ahora que sabes tus criterios ideales para tu próximo paso profesional, es el momento de armar una estrategia de búsqueda de empleo que te permita solicitar los puestos correctos en mientras te mantienes enfocado y motivado. Esta estrategia debe incluir:

• El apoyo de un reclutador: Un reclutador experto ayudará a encontrar los puestos adecuados para ti. Esto te puede ahorrar mucho tiempo y pueden presentar oportunidades que no hayas visto en el mercado. Guarda los detalles de contacto de tu reclutador en tu teléfono y mantenlo cerca.

• Mantenerse al tanto de las oportunidades: Ahora que sabes qué tipo de organizaciones te interesan más, síguelos en las redes sociales y revisa sus sitios de carrera. Fíjate en las alertas de trabajo en el sitio web de una consultora de reclutamiento, por ejemplo, Hays México.

• Guarda tu CV a través de todos tus dispositivos electrónicos (excepto los de trabajo): Al hacer esto, estarás listo para aplicar a medida que surgen trabajos, donde quiera que estés, desde cualquier dispositivo que estés utilizando.

• Organízate: Toma nota de todos los trabajos solicitados, en qué etapa se encuentra cada uno de ellos y el nombre de los contactos pertinentes. Agrega cualquier reunión o entrevista a tu calendario y toma notas. Checa este documento antes de hacer cualquier seguimiento de llamadas o correos electrónicos. Esto puede ser muy útil si tienes varias oportunidades y necesitas mantener un registro de quién está hablando, sobre qué y cuándo.

• No pierdas la esperanza: es importante que mantengas tu ánimo alto durante tu búsqueda de empleo, incluso si no recibes una entrevista para un puesto que realmente querías. No todas las solicitudes conducen a la búsqueda de empleo exitosa, pero no te rindas. Puede ayudarte hablar sobre tu próximo movimiento y tu progreso de búsqueda con los mentores, amigos y familiares. También debes tomar pausas regulares y recompensarte por una sesión de búsqueda de trabajo productivo. La clave es mantenerse motivado.

Estos consejos harán que obtengas una estrategia de búsqueda de trabajo ganadora. Al comprender lo que realmente deseas acerca de tu próxima oportunidad, encontrar el tiempo y los recursos para buscar estas oportunidades, y mantenerte motivado y centrado, al final, más tarde o temprano hará que encuentres tu puesto de trabajo perfecto.

Regresar al menú principal