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10 formas para sobresalir en tu puesto de trabajo

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Obtener el reconocimiento de un jefe dentro de una organización es de gran importancia para la vida profesional de cualquier colaborador. Para lograrlo, es necesario convertirse en un miembro indispensable del equipo, agregando valor y entusiasmo a la compañía. No se trata solo de hacer bien nuestro trabajo; se trata de ir más allá del deber y demostrar que somos capaz de hacer más. En este contexto, Hays, líder mundial en reclutamiento especializado, aporta 10 consejos para ayudarte a sobresalir en tu empresa:

1) Ir más allá: Ve más allá de la descripción de tu trabajo. Investiga equipos o proyectos relevantes que te entusiasmen (y estén en los intereses de tu jefe) y expresa tu deseo de participar en ellos. Esto no solo te ayudará a desarrollar tus habilidades, sino que te ayudará a que tu nombre siempre salga a la luz para proyectos importantes para la compañía y, en última instancia, hará que sea difícil para tu jefe no tomarte en cuenta.

2) Mantente un paso adelante: Se proactivo y permanece un paso adelante en todo lo que haces. Completa las cosas que necesitas hacer sin tener que ser recordado o perseguido. Siempre ten la previsión de predecir lo que viene a continuación y toma la iniciativa para hacer los preparativos necesarios.

3) No dejes que tus estándares profesionales bajen, incluso en las cosas pequeñas: Si has estado trabajando para la misma empresa durante algún tiempo, puede ser muy fácil caer en hábitos de descuido en general. El mal manejo del tiempo o el desaliño pueden rápidamente dar la impresión de que tu mente está en otra parte. Cada pequeña cosa cuenta para la percepción general que alguien tiene de ti, y es importante no dejar caer tus estándares profesionales. Incluso si sientes que tu jefe no te está tomando en cuenta, no pienses que no detectarán cosas como esta.

4) Atención al detalle: Si terminas con tus actividades laborales y continúas apoyando a tus colegas con tareas que olvidan (o no quieren hacer) te ayudarán a sobresalir del resto, y tu jefe te verá como un jugador de equipo confiable y considerado.

5) Destaca tus éxitos: No tengas miedo de tocar tu propia trompeta y ‘presumir’ tus éxitos. Después de todo, nadie hará esto por ti. Si has tenido éxito, asegúrate de que tu jefe y el resto del equipo lo sepan. Sin embargo, remarcarlo de una manera sutil es una buena manera de hacerlo; es una mala idea frotarlo en la cara de tus colegas.

6) Presentar sólo buenas ideas: Cuando una buena idea aparece en tu cabeza, evita la tentación de correr directamente hacia tu jefe para contarle al respecto. Tómate el tiempo para considerarlo completamente, revisa sus implicaciones e implementación, y lo más importante, cómo planeas medir el valor que podría aportar. Antes de presentárselo a tu jefe, piensa en posibles preguntas y comentarios que puedan tener, y prepárate para abordarlos. 7) Invierte en tu propio desarrollo: Muestra un compromiso a largo plazo con tu profesión y demuestra a tu jefe que deseas progresar invirtiendo activamente en tu propio desarrollo. Ponte a prueba y date la oportunidad de desarrollar tus habilidades siempre que puedas.

8) Tu actitud importa tanto como tu aptitud: Nada derribará tu reputación o la moral de tu equipo más rápido que la negatividad. Ponte en un estado de ánimo positivo. Cuando veas un problema o desafío, antes de comunicárselo a tu jefe, propón una solución viable y realista.

9) Destaca en las reuniones: Prepárate bien para las reuniones al ver la agenda y los participantes con anticipación. Comienza a formular tus puntos de vista e ideas relevantes, de modo que estés completamente armado para destacar en esa importante reunión. Sin embargo, ten cuidado de no caer en la trampa de hablar de más.

10) Busca, toma en cuenta y haz comentarios sobre las acciones a tomar: Cuando tu jefe te da su opinión, hazte valer y actúa de forma tangible. Esto demostrará que eres serio acerca del desarrollo de la actividad y respeta todos los puntos de vista. Sobre todo, se trata de tomar las riendas de tu carrera, ser proactivo y tomar la iniciativa.

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